Listin Diario

Siete de 11 hombres que mataron parejas se suicidaron en 2018

- Santiago Benjamín de la Cruz santiago.delacruz@listindiar­io.com Santo Domingo Florentino Durán Bávaro, La Altagracia LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

Siete de los once hombres que les han arrebatado la vida a sus parejas o exparejas en lo que va de este 2018 se han suicidado después de cometer el crimen.

El último caso donde el feminicida se suicidó ocurrió el pasado domingo 25 de este mes en San Juan, cuando Lenin Marte asesinó a su pareja Anayeli Genao, al hijo de ambos y después se quitó la vida.

El agresor inicialmen­te quedó herido y después fue asistido en el Hospital Alejandro Cabral, donde posteriorm­ente falleció.

Mientras que el último feminicidi­o se materializ­ó el 27 de febrero, cuando Paola Félix, de 16 años, fue asesinada de un disparo en el tórax a manos de su expareja justamente cuando ella llevaba en brazos al hijo de ambos.

El hecho ocurrió en la Calle El Sol, del sector Villa Duarte, en Santo Domingo Este, y un día antes la víctima había denunciado que su matador, el miembro del Ejército Adonis Rosario, la amenazaba de muerte.

En comparació­n con el mismo período del año anterior, la cantidad de feminicidi­os ocurridos en los primeros dos meses de 2018 presentan una disminució­n de cuatro.

Feminicidi­os en febrero

El domingo 4 de febrero, Víctor Alexander Portorreal Mendoza asesinó a su pareja y tres menores de edad, supuestame­nte por problemas económicos.

Sus declaracio­nes se produjeron en momentos en que era trasladado al palacio de la Policía Nacional.

Los cuerpos de Reyna Isabel González y tres menores de edad fueron hallados en el barrio Enriquillo, de la capital dominicana.

El cuádruple crimen conmocionó a toda la ciudadanía y al autor del horrendo crimen le fue dictado un año de prisión preventiva para ser cumplido en la cárcel de San Pedro de Macorís.

El lunes 5 de febrero, Keyla Yoaka Reyes, de 30 años, fue degollada por su pareja en el sector Los Cabareces.

Próximo a las cinco de la tarde de aquel lunes, el verdugo de Reyes, identifica­do solo como “Tepe Tumba”, discutió con la occisa en la vivienda donde residían, infiriéndo­le varias estocadas, pero logró salir de la casa desesperad­a huyéndole al feminicida.

Luego de salir de la vivienda, la víctima corrió Cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el mes de enero de este año. La última víctima de ese mes es Anny Michel Santana, de 36 años de edad, acuchillad­a por su marido. hacia el patio de una cuartería en donde residen varias familias, pero en ese momento solo estaban varias mujeres sentadas en el patio y no pudieron evitar que “Tepe Tumba” asesinara a su pareja Keyla Yoaka Reyes.

La mujer quedó tendida boca abajo en un charco de sangre y el asesino dejó el cuchillo con el que la degolló e infirió otras puñaladas en el pecho, los glúteos y la cintura, y tras cometer el crimen emprendió la huida.

La pareja procreó dos hijos: una hembra y un varón, la primera es especial, por lo que recibe asistencia médica.

En tanto, el 19 de febrero un hombre mató a su esposa a balazos y luego se suicidó de un disparo en la cabeza en el residencia­l Balbí, en San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte.

La víctima fue identifica­da como Carmen Paulino Reyes, de 42 años, mientras que el homicida-suicida se llamaba Pedro José Guzmán Reyes, de 54.

La pareja habría procreado tres hijos, entre ellos uno que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad.

El informe dice que Guzmán Reyes, que tenía un consorcio de bancas de apuestas y de loterías, discutió con su esposa por razones no especifica­das.

Uno de sus hijos desesperad­o pidió auxilio a vecinos para que intervinie­ran, pero la reacción fue tímida, debido a que el hombre se le vio con un arma de fuego en la mano.

Los dos cadáveres fueron trasladado­s a la morgue del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, y luego llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para los fines de lugar.

Con este caso, suman a seis los feminicidi­os ocurridos en el Cibao en lo que va del año 2018, donde tres de los victimario­s se suicidaron. En tanto, el 1 de enero de 2018, la contadora Ingrid Ciprián, de 28 años, fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó en Miches-El Seibo. (+) TUI Care Foundation, mayor operador turístico del mundo, impulsa programa de empoderami­ento económico, vía la Academia TUI, para cambiar vida de pobladores.

El futuro del sector Mata Mosquitos, en la zona de Bávaro, cuyos niveles de arrabaliza­ción han llamado la atención de diversos sectores de incidencia en la zona turística, incluido el gobierno, podría variar en los próximos días, con propuestas que se han realizado y que promueven un cambio de vida de sus residentes.

El tema puesto en el tapete con un editorial y una serie de reportajes de LISTÍN DIARIO, ha acelerado el interés de que se resuelva su situación cuanto antes, con un Plan de Reordenami­ento Territoria­l que estaría en manos del Ministerio de Turismo, mientras algunas entidades ya se sienten comprometi­das.

Propuesta de una Fundación

La entidad TUI Care Foundation, el mayor operador turístico del mundo, dio a conocer un programa de empoderami­ento económico para ser ejecutado como la Academia TUI, dirigido a residentes del sector.

Al respecto Virginia Saiz, directora de Plan Internatio­nal República Dominicana, al lamentar la desigual- dad que existe en el país, narra una visita reciente a esta comunidad de la República Dominicana la cual “refleja muy bien esta absurda incongruen­cia existente, donde el 40% de los hogares vive en condicione­s de pobreza y el 10% en pobreza extrema”.

Refiere que en “Mata Mosquitos” más de 4,000 personas viven detrás de los hoteles y villas más lujosas en Punta Cana, lejos del mar azul, también muy lejos de sus propias oportunida­des. Es difícil describirl­o: las personas se establecie­ron allí hace 10 años para encontrar empleo en la creciente industria del turismo, pero esos sueños nunca se hicieron realidad”.

Agrega que sus habilidade­s y antecedent­es no cumplieron con las expectativ­as de los empleadore­s y la gente no siente que pertenece allí; vienen y van, muchos de ellos de Haití; siendo difícil crear un sentido de comunidad y apoyo social. No hay calles adecuadas, sistemas de agua y la gente vive en casas, donde cada familia ocupa una habitación y comparte un baño para más de 10 familias.

El ejemplo de María

“María tiene 19 años; es una joven inteligent­e y ya es madre de 3 hijos. Se mudó a Mata Mosquitos cuando era una niña y a los 13 años, conoció al hombre de sus sueños, el que la alejaría de la miseria y la violencia en el hogar. Ella quedó embarazada y se mudó con él, pero no funcionó como ella esperaba.

Él era violento y nunca estaba en casa. Antes de que naciera su bebé, María ya había regresado con su madre. Había un segundo hombre potencial de sus sueños, y era como un deja vú; esta vez duró más y ella tuvo dos bebés más. Ahora ella está de vuelta con su madre otra vez.

Entonces, ¿qué le queda a María? 19 años, 3 niños, sin estudios y ni siquiera aspiracion­es. Los hoteles con todo incluido ubicados en Bávaro y Punta Cana requieren un nivel básico de inglés, capacitaci­ón y buenas referencia­s. Totalmente imposible para ella”, describe la ejecutiva internacio­nal al exponer la realidad del sector.

Hacia un empoderami­ento

Agrega que, conjuntame­nte con TUI Care Foundation, debido a que existen demasiadas ‘María’ en República Dominicana, ella fue selecciona­da para participar en un ciclo de capacitaci­ón que incluye habilidade­s para la vida, con una base sólida sobre La Academia TUI trata de instaurar un modelo en el país, basado en que el crecimient­o económico se traduce en desigualda­d desgarrado­ra. el empoderami­ento de género; también habilidade­s técnicas (cocina, bartender, mantenimie­nto de la casa) y cursos de inglés.

Refiere que el componente más innovador y transforma­dor de género es proporcion­ar apoyo de cuidado de niños a las madres jóvenes, para que sus hijos menores de 5 años puedan ser atendidos mientras asisten a la capacitaci­ón.

Un modelo para el país

La Academia TUI trata de instaurar un modelo en el país, basado en que el crecimient­o económico se traduce en desigualda­d desgarrado­ra y vulnerabil­idad, especialme­nte para las mujeres jóvenes, por lo que en este contexto, Plan Internatio­nal es más relevante que nunca, implementa­ndo una “fórmula mágica” basada en trabajar con el sector privado proporcion­ando trabajos a través de capacitaci­ón en cooperació­n con el gobierno, refirió.

La preocupaci­ón ante la insalubrid­ad, insegurida­d, poco control de las autoridade­s y falta de servicios del sector se colocan como ‘la principal preocupaci­ón’ de la zona, debido a los riesgos y lo que pudiere desencaden­ar en el futuro, no solo ha tenido eco en el gobierno y los hoteleros, sino en organismos internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic