Listin Diario

Peña, derecho solo cuando tira y batea

- Joe Trezza MLB.com Sarasota

Algunos podrán decir que el dominicano Francisco Peña nació para ser receptor. Los Peña se convirtier­on en peloteros de la misma manera en que los Bush se convirtier­on en políticos en EE.UU., o los Manning en jugadores de fútbol americano. De generación en generación, la familia Peña se fue pasando los spikes, guantes, caretas y bates.

Por supuesto, todos aquellos propensos a esta clase de hipérbole a menudo se equivocan. Peña, quien lucha por sobresalir en el campamento de los Cardenales esta primavera como invitado fuera del roster, no nació para ser cátcher. Francisco está tratando de seguir los pasos de su padre, Tony, quien estuvo detrás del plato durante 18 temporadas en la Gran Carpa (y dirigió o fue instructor por otras 15), aunque eso signifique ir en contra de su herencia genética.

Sólo vean la manera en que Francisco firma un cheque. O toma un tenedor. O juega ping-pong. Todo lo hace con su mano izquierda.

“Es con la zurda con la que hago todo lo demás”, expresó Peña, mientras se removía las espiniller­as. “Excepto tirar una pelota”.

Ningún jugador que tire a la zurda ha sido receptor en Grandes Ligas, ni siquiera ocasionalm­ente, desde Fred Tenney en 1902. Un zurdo llamado Jiggs Donahue atrapó unos cuantos innings detrás del plato en 1896. Desde entonces, todos ellos han sido universalm­ente rechazados o trasladado­s a otra posición en virtualmen­te cada nivel de este deporte. Sólo cuatro zurdos en los últimos 116 años han tenido breves actuacione­s de emergencia detrás del plato, siendo Benny Distefano el último en 1989.

Ese es también el año en el que Francisco nació, pocos días después de que Tony jugase la última de sus tres temporadas en San Luis. Varios años después, Tony se dio cuenta de que tenía un problema.

“Los zurdos sólo pueden lanzar y jugar en los jardines”, indicó Tony Peña. “Como padre, yo esperaba que él siguiera mis pasos”.

 ??  ?? Rareza. Francisco Peña siempre quiso seguir los pasos de su padre Tony Peña y por ello se “hizo” derecho.
Rareza. Francisco Peña siempre quiso seguir los pasos de su padre Tony Peña y por ello se “hizo” derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic