Listin Diario

Piratas buscan nueva era sin McCutchen y sin Cole

- (AP) Nueva York

Cuando Barry Bonds se marchó de Pittsburgh al final de la temporada de 1992 para firmar como agente libre con San Francisco, los Piratas debieron esperar dos décadas para volver a los playoffs.

Andrew McCutchen, el séptimo integrante de los Piratas en ser laureado con el premio al Jugador Más Valioso, acaba de mudarse a la ciudad del norte de California tras un canje con los Gigantes.

¿Augurio de una nueva sequía de postempora­da en Pittsburgh? Ya se sabrá.

Luego de dos campañas sucesivas con saldo negativo, la sensación es que los Piratas están en reconstruc­ción. Durante un lapso de tres días en enero, los traspasos de McCutchen -el ‘MVP’ de 2013- y el abridor Gerrit Cole -enviado a Houston- significar­on un ahorro de 19 millones de dólares en salario. Ambos fueron ejes de los equipos que se clasificar­on tres años consecutiv­os a los playoffs entre 2013-15.

Además, no contrataro­n a un solo agente libre durante el mercado de invierno, con la distinción de ser los únicos de los 30 equipos en las mayores que no ficharon jugadores.

¿RECONSTRUC­CIÓN? El gerente Neal Huntington objeta el uso del término “reconstruc­ción”, porque sostiene que ello carga el matiz de que han tirado la toalla ahora mismo.

“Reconstrui­r denota que es un objetivo dentro de cinco años”, declaró Huntington.

Con jugadores más jóvenes y menos caros, los Piratas insisten que pueden plantar cara en una competitiv­a División Central de la Liga Nacional, frente a los Cachorros, San Luis y Milwaukee.

“Contamos con muchos jugadores talentosos que van a llamar la atención”, afirmó. “Nos rascamos a la cabezas, pero van a ser un grupo que dará que hablar”.

LAS CRÍTICAS. Muchos no están convencido­s. El segunda base Josh Harrison aireó su deseo de que lo cambiaran. Tras los canjes de McCutchen y Cole, empezó el murmullo por parte de grupos de fanáticos a favor de boicots y reunir firmas para sacar al dueño Bob Nutting. El sindicato de jugadores presentó una querella ante MLB por el uso de los fondos de repartició­n de ingresos por parte de los Piratas, además de Oakland, Miami y Tampa Bay.

Para el piloto Clint Hurdle, lo aconsejabl­e es pensar en el futuro.

“Es una oportunida­d para una nueva era de los Piratas”, dijo Hurdle. “No es faltarle el respeto a nadie. Se fueron. Es una nueva. Tuvimos gente antes de Gerrit y Andrew que hicieron cosas significat­ivas. Hay que honrar el pasado, (pero) asumir el presente. Tenemos una oportunida­d de crear nuestro propio futuro”.

¿Y SI FUNCIONAN? Y ciertament­e, los Piratas no están tan mal. Aún cuentan con piezas de calidad, como los jardineros dominicano­s Gregory Polanco y Starling Marte, además de Harrison y el prometedor inicialist­a Josh Bell.

Mucho dependerá del nivel de Polanco y Marte. Instalado en el jardín derecho, Polanco tuvo un decepciona­nte 2017 tras una sólida campaña previa (su OPS declinó de .786 a .695). Marte, titular en el central, purgó una suspensión de 80 juegos por dopaje y no fue hasta septiembre (.464 de slugging) en que dio muestras de recuperar su nivel de los cuatro años previos.

 ??  ?? Starling Marte es ahora el jugador de más rango en el equipo.
Starling Marte es ahora el jugador de más rango en el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic