Listin Diario

¡Gracias!

- SYLVANA MARTE Para comunicars­e con la autora sylvanamar­te@hotmail.com

No hay puerta que no abra la gratitud. Es como una caja de pandora que cuando se destapa sale de ella un arcoíris, un arsenal de colores lleno de muchas posibilida­des. A mi entender, genera en el ambiente una energía de felicidad y bienestar, incluso siento que impregna un poder de transforma­ción personal y universal. Me encanta agradecer, recienteme­nte alguien me dijo: “no tienes que darme tanto las gracias porque ese favor, lo hacía con mucho gusto”; sin embargo, particular­mente, el hecho de que alguien haga algo por mí de manera espontánea­mente o por un pedido es muy significat­ivo. Según lo publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), el sencillo acto de reconocern­os a nosotros mismos y a los demás, y dar gracias por los aspectos positivos de la vida, ofrece una mejoría mental, capaz de prevenir hasta problemas cardíacos. El autor de esta investigac­ión es un médico llamado Paul J. Mills, de la Universida­d de California en San Diego, llegó a la conclusión de que, las personas quienes realizan actos de gratitud mejoran sus posibilida­des de tener menos inflamació­n, ayuda al ánimo y mejora la calidad del sueño. Para Mills la gratitud como actitud vital implica notar y apreciar los aspectos positivos de la vida. Puede sentirse hacia una fuente externa (por ejemplo, un animal de compañía, otra persona o una entidad no humana, como Dios).

Explica que es comúnmente un aspecto de la espiritual­idad, debido a que se demostró que las personas que se considerab­an más espiritual­es tenían mayor bienestar general, incluida la salud física. Mills y sus colegas decidieron analizar tanto el papel de la espiritual­idad como el de la gratitud en determinad­os marcadores de salud de los pacientes. Buscando en las redes leí sobre los factores que limitan el valor del agradecimi­ento: Nuestro estado emocional, según lo positivo o negativo que nos levantemos cada mañana, va a depender que sepamos distinguir la acción de los demás de manera positiva.

Otro punto importante es la rutina de cada día, que a veces nos ciega de tal manera que nuestros días se vuelven iguales y no nos deja ver emociones nuevas o pequeños detalles. También no vivir centrado en el aquí y en el ahora, es decir, no disfrutar el presente. Utilizar diariament­e un lenguaje pesimista y negativo y cimentar nuestra forma de vida en la queja, cuanto más te quejas más estancado te quedas.

Lao Tse escribió: El agradecimi­ento es la memoria del corazón. Así que aprovecho querido lector y lectora por tomarse este tiempo para leer mi columna. ¡Gracias totales!

 ?? PUBLICA LOS JUEVES ??
PUBLICA LOS JUEVES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic