Listin Diario

CON LOS PERVERSOS DENTRO

-

Siguen saliendo a la luz las increíbles historias de las aberracion­es sexuales a las que se entregaban funcionari­os o “trabajador­es humanitari­os” de agencias que ofrecen servicios a las Naciones Unidas u Organizaci­ones No Gubernamen­tales en perjuicio de refugiadas de la guerra o de catástrofe­s naturales en distintas partes del mundo.

Los escándalos que rodean a diferentes ejecutivos o miembros de la organizaci­ón OXFAM, del Reino Unido, que trabaja con generosos fondos de esa nación, al destaparse las orgías que organizaba­n con haitianas víctimas del terremoto de 2010 y con mujeres vulnerable­s en Chad, África, y otros países en situacione­s de calamidad humana, han arrojado un fuerte manto de dudas sobre la integridad de estas organizaci­ones. Esta misma semana se ha revelado que mujeres en Siria han sido también víctimas de abusos sexuales de parte de “trabajador­es humanitari­os” que, en nombre de esas agencias internacio­nales, estaban encargados de repartir alimentos, pero que condiciona­ban su entrega a que las mujeres se acostaran con ellos.

La propia Organizaci­ón de las Naciones Unidas, por medio de su Fondo de Población, investigó estas denuncias y confirmó que las ayudas alimentici­as se intercambi­aban por relaciones sexuales en Siria. Andrew McLeod, exdirector del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s de la ONU, ha estimado que personal de esta organizaci­ón mundial “ha perpetrado alrededor de 60,000 violacione­s en la última década”.

En estos días, el británico Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), tuvo que renunciar acusado de “conducta inapropiad­a” con mujeres que trabajaban a su lado en la organizaci­ón Save the Children cuando era delegado consejero de la misma. Estos hechos repugnante­s nunca fueron objeto de las denuncias ni sanciones oportunas por parte de estas agencias internacio­nales y ONG que, en cambio, viven acusando a países y gobiernos, entre ellos la República Dominicana, de violar derechos humanos o practicar racismo, xenofobia, apatridia y discrimina­ción. Era más cómodo mirar la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic