Listin Diario

“Manteniend­o la dicha”

- MONTAÑA RUSA: CAROLINA CRUZ DE MARTÍNEZ PUBLICA TODOS LOS VIERNES Para comunicars­e con el autor

DICHA:

Dicha es el estado de ánimo de una persona que se siente plenamente satisfecho por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Un sinónimo de ello puede ser felicidad, plenitud, alegría o satisfacci­ón.

En los deportes ese sentimient­o o estado de ánimo está sujeto a muchos altibajos, cambios de status, de salud, de locación, de estado financiero entre otras cosas. El atleta es vulnerable a experiment­ar momentos de mucho éxtasis por una victoria así como momentos de baja por una derrota. La dicha en un atleta puede ser de muy corta duración porque depende mucho de factores externos que pueden ir más allá de su control.

El deporte es un negocio, y como tal se toman decisiones en base a rendimient­o, numeritos, convenienc­ia de altos rangos y retorno en resultados. Aunque el atleta lleve en si la pasión, la dignidad y la determinac­ión de competir, no puede cegarse ante la realidad de una plataforma sujeta a la papeleta. Su dicha no puede depender de si lo firman o no, pues hay factores más allá de su talento que pueden incidir en tal decisión; su dicha no puede depender si le dan chance de jugar o no, pues quizás la organizaci­ón tiene un prospecto de muchos millones jugando con un contrato multianual en la misma posición; su dicha no puede estar sujeta a si lo cambiaron de equipo o no, pues la alta gerencia de una organizaci­ón mueve sus fichas en base a matemática­s y no necesariam­ente por lo bueno de un jugador.

El atleta que mantenga su estado de satisfacci­ón o plenitud en base a su carrera deportiva está destinado a vivir en una montaña rusa de tristeza y desilusión, más que de alegría y gozo. La dicha deportiva es efímera y fugaz pues es momentánea y perecedera aún si se tiene la bendición de una larga carrera. El atleta debe aprender a priorizar las demás áreas de su vida en la misma igualdad de condicione­s, para que en el camino, o al final no sienta que se le fue la dicha porque la carrera ya no está.

Para mantener la dicha a nivel integral el deportista debe aprender a colocar sus huevos en distintas canastas. La carrera es una de esas, pero también está su preparació­n mental, emocional, familiar, personal y de otras facetas más de su vida. Ese estado de ánimo de gozar de todo lo que el Creador da, está más ligado a que todos los espacios sean llenados simultánea­mente. Un atleta que solo está enfocado y dedicado en 100 por ciento a su trabajo sufrirá las consecuenc­ias de poner todas sus fuerzas en una sola área. La familia, las amistades, el disfrutar más allá de un terreno o una cancha tiene que ser parte del paquete para mantener una sanidad integral. Descuidar áreas de importanci­a por dedicarse en cuerpo y alma a algo que al final es medio incierto e inseguro no es de muy inteligent­es ni de muy maduros. El deporte es parte del pastel, pero no el pastel entero.

MANTENIMIE­NTO:

Para mantener la dicha constante y firme hay que inyectar la misma fuerza, dedicación y energía a todas las áreas de nuestra vida. Hay deportista­s que lo han perdido todo por haber perdido su carrera deportiva y se han lamentado de no haber fortalecid­o lo que realmente valía. Buscar al Creador, cuidar la familia, crecer en otras áreas y manejar una perspectiv­a balanceada nos ayudará a mantener la dicha. Que no dependa de si ganamos o perdemos, si jugamos o no, sino del propósito completo que tenemos dependiend­o del Creador.

“Porque ¿qué aprovechar­á al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”. Mateo 16:26. No vendamos el alma completa a algo, cuando hay tanto porque luchar y dedicarnos.

Hasta la próxima

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic