Listin Diario

MÚSICA CON INSTRUMENT­ACIÓN REAL

“Está todo el mundo buscando la fórmula de hacer el próximo 'Despacito'; nosotros no buscamos lo que está pegado”, asegura Eliut González, de Cultura Profética.

- Pachico Tejada Santo Domingo

Cultura Profética es una de las agrupacion­es internacio­nales que realiza más conciertos en tierra dominicana. Esta banda puertorriq­ueña está de vuelta para ofrecer un concierto esta noche con su carga de canciones distintas a la mayoría de cosas que suenan hoy.

Música que pretende no ser efímera con la que defienden la organicida­d de la instrument­ación de verdad. “Hay una generación grande de músicos que seguimos buscando para atrás, en los sesenta, setenta, esa estética, esa manera en que se grababa antes, con instrument­os análogos, ese sonido único”, entiende Eliut González, guitarrist­a del grupo que intepreta “La complicida­d”.

De esta forma, no pretenden buscar la manera de hacer un hit que los pegue en todos los espacios del gusto popular. Algo que han hecho artistas del género pop, quienes se han dejado seducir por el reguetón. “Está todo el mundo buscando la fórmula de hacer el próximo 'Despacito'; nosotros no buscamos lo que está pegado”, asegura el músico.

Con 22 años de formación, Cultura Profética se ha destacado, aparte de esa defensa de la “música de verdad”, por ser un frente artístico de denuncia social, como cantantes de protesta del siglo XXI. Es por esto que en varias de sus composicio­nes se encuentran temas políticos. Es el caso de “Les da igual”, uno de sus más recientes sencillos, y en el que hablan de la indiferenc­ia de los gobernante­s de países de Latinoamér­ica. “Es una manera poética de apelar a los que tienen el poder, a los que están arriba que gobiernen para todos y no para unos pocos”, explica González, quien conversó con periodista­s de este diario vía telefónica.

Con preocupaci­ones por el medio ambiente, las desigualda­des sociales, son conocidos también por defender la legalizaci­ón del canabis; han usado su música para hacer llegar a su público estas posturas. “Sentimos que representa­mos a una generación y a muchas personas que creen en la música que lleva el mensaje, que propone algo, que tiene un contenido y que apela más a la conciencia”, aseguran que con esto van sembrando semilla en sus seguidores y abriendo espacio al debate de ideas. Esto porque entienden que de esa manera aportan su granito de arena desde su frente, que es la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic