Listin Diario

¿CUÁNTAS TROPAS SE NECESITAN EN LA FRONTERA?

-

Proteger la frontera del tráfico de ilícitos es una de las cruciales responsabi­lidades que tienen las Fuerzas Armadas, a las que la Constituci­ón le confían el cuidado de nuestro territorio y, por tanto, de sus fueros soberanos.

Son muchas las iniciativa­s que se han aireado en aras de conseguir ese propósito, y la última de ellas la planteó anoche en un discurso a la nación el dirigente político y excandidat­o presidenci­al Luis Abinader, proponiend­o estacionar permanente­mente unos 8,000 soldados a todo lo largo de la línea divisoria. Su intención es loable.

Eso sería lo ideal si las Fuerzas Armadas contaran con las infraestru­cturas básicas necesarias para alojar semejante cantidad de soldados, muchos de ellos con sus familias, y adiestrado­s en el manejo de enfrentami­entos con los que intenten violar las leyes, sin incurrir en violacione­s a los derechos humanos. Esas infraestru­cturas, que no existen ni se pueden levantar de la noche a la mañana, tendrían que responder a un plan estratégic­o militar que, al parecer, tampoco existe, porque el número de tropas es insuficien­te en comparació­n con el kilometraj­e de línea fronteriza y a menudo variable en número.

En adición, y para colmo, muchos de los soldados están más pendientes a las coimas que les dan los “coyotes” de haitianos o los contraband­istas, que en cumplir su sagrada misión.

En un contexto de corrupción como ese, es inapropiad­o mandar 8,000 tropas sin logística militar depurada a unas zonas donde los pocos cuarteles que existen no han sido remozados ni ampliados desde la época de Trujillo. ¿Dónde, entonces, serían alojados?

Lo cierto es que las Fuerzas Armadas no cuentan, para el caso de una logística apresurada en la frontera, con las unidades de transporta­ción, patrullaje y disuasión ni tampoco con instalacio­nes suficiente­s para albergar, con baños, comedores, habitacion­es, centros de esparcimie­nto y bases para helicópter­os o aviones, a ocho mil soldados.

Lo ideal fuera que las tuviésemos. Que las condicione­s estuviesen dadas para trasladar de pronto a 8,000 de los 55,000 hombres y mujeres de nuestras milicias. Pero la realidad nos indica otra cosa.

Hasta ahora, la decisión del Presidente Medina de desplegar drones, vehículos todoterren­o, tres helicópter­os y otras herramient­as tecnológic­as, puede representa­r un paso adelante en el esfuerzo de proteger los más de 300 kilómetros de frontera con estos recursos.

En la época moderna, los llamados “centinelas virtuales”, es decir, el conjunto de equipamien­to tecnológic­o con cámaras, drones y sistemas de vigilancia aérea, más sensores y torres de control, pueden hacer tanto o más que una inmensa cantidad de hombres armados en zonas inhóspitas, impreparad­os para lo que en esencia es un manejo profesiona­l de la frontera y vulnerable­s a los papeletazo­s de los traficante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic