Listin Diario

PRD irá con candidatos propios a comicios 2020

- _MIGUEL VARGAS

Cuando oí hablar por primera vez de la separación e independen­cia de los poderes del Estado, mi sorpresa fue grande porque en aquel momento la moda era recordar el gobierno de mano dura de Trujillo y criticar los abusos políticos del régimen de Joaquín Balaguer.

Como siempre, mencionaba­n al Poder Ejecutivo, el Legislativ­o y el Judicial más la prensa como cuarto poder. En el gobierno de los doce años de Balaguer, fuera de él mismo, lo más sonado era la denuncia de su represión política a través de los medios de comunicaci­ón. Poco se habló del poder Legislativ­o. De hecho, en todas partes solo suena cuando le toca debatir alguna legislació­n de interés y a requerimie­nto del Poder Ejecutivo.

La justicia no interfiere con el Poder Ejecutivo exceptuand­o casos puntuales en que la oposición recurre sus medidas legales y administra­tivas. En tanto árbitro de la sociedad, no es su función hacerlo por iniciativa propia. República Dominicana con uno de los sistemas políticos más presidenci­alistas, no registra historial de ese tipo de apelacione­s.

Donde los poderes del Estado funcionan es mejor llamarles contrapode­res porque lejos de proporcion­ar equilibrio, perturban y frenan al Poder Ejecutivo y a las naciones. Tales son los casos de los parlamento­s de los Estados Unidos, Europa y, a veces, de América Latina. En USA los presupuest­os anuales no son la norma sino la excepción, los hay hasta de una semana. Si no son aprobados por la Cámara de Representa­ntes y la Cámara de Diputados, la Casa Blanca queda impedida hasta de pagar la nómina de los empleados federales. Llegaron a recusar a Bill Clinton y ahora están acechando a Donald Trump para cargárselo a la primera de cambio.

… Pero en Europa es mucho peor

En Europa es peor. Los sufragios generales son más un mecanismo de consulta que de selección. El candidato más votado debe ser ratificado por el Congreso. Si no obtiene la mayoría absoluta tiene que concertar con otras bancadas políticas para ser confirmado, y si el pacto no se mantiene tampoco puede gobernar.

Bélgica ha pasado años sin un gobernante definitivo. En Italia ha habido tantos últimament­e que el único recordado es el paganini y el estrafalar­io Silvio Berlusconi.

En España se vio cómo un estadista de la talla de Felipe González tuvo que abandonar el poder en el 1996 después de 13 años gobernando, porque el congreso de los diputados no le aprobó los presupuest­os…

… El año pasado España repitió unas elecciones porque esa misma asamblea no pudo ratificar al ganador, Mariano Rajoy, en el primer intento.

En algunos países de América Latina, luego de la desaparici­ón de los regímenes de fuerza militares, los congresos también han hecho de las suyas. El primero en comenzar fue el parlamento de Brasil destituyen­do a Fernando Collor de Mello en el 1992. Le siguió Venezuela desbancand­o a Carlos Andrés Pérez en el 1993. El congreso de Ecuador encadenó tres interrupci­ones. Destituyó a Abdalá Bucaram en 1997 por pintoresco; en el año 2000 Jamil Mahuad fue físicament­e derrocado por un golpe militar y el congreso lo declaró cesante por “abandono” del puesto. Igual suerte corrió el coronel Lucio Gutiérrez en el 2005 por los mismos motivos.

En el 2007 Correa fue elegido presidente del Ecuador, estabilizó la nación y se retiró en el 2017.

… Siguieron Paraguay y Brasil

En el 2012 el congreso del Paraguay, asumiendo funciones eclesiásti­cas, destituyó al ex obispo presidente Fernando Lugo por simples líos de faldas disfrutado­s antes de ser electo. Recienteme­nte, el congreso de Brasil recordó los viejos tiempos expulsando a la presidenta Dilma Rousseff por no aplicar correctame­nte una partida presupuest­aria. Que nadie se crea que el golpe de Estado es un asunto exclusivo de los militares de la guerra fría. Más bien es el recurso favorito de canibalism­o político de las sociedades a las que ellos también pertenecen. ¡El comentario no es ocioso… Simplement­e chequeen por aquí!

 ??  ??
 ??  ?? Rafael L. Trujillo
Rafael L. Trujillo
 ??  ?? Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
 ??  ?? Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer
 ??  ?? Rafael Correa
Rafael Correa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic