Listin Diario

A PARTIR DE HOY PUBLICAMOS UNA SERIE PARA RESALTAR EL PAPEL DE LAS MUJERES

“El poder es para construir”

- Celeste Pérez celeste.perez@listindiar­io.com Santo Domingo

Ella es defensora de las mujeres en el ejercicio del poder político y ha logrado equilibrar sus compromiso­s como ministra de la Mujer con su rol de madre.

Oriunda de Salcedo, Janet Camilo llega a la ciudad de Santo Domingo con 17 años para incorporar­se a la vida universita­ria. Poco tiempo después obtiene el título de licenciada en Derecho en la Universida­d Nacional Pedro Henríquez Ureña, luego realizó una maestría en Ciencias Políticas en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo.

Su visión de aportar al desarrollo humano mediante la igualdad de género, la lleva a ser facilitado­ra en los procesos de formación de varias universida­des del país.

Es conversado­ra, espontánea, simpática y sencilla, pero también es firme en la toma de decisiones. Se autodefine como una mujer franca y guerrera: “Sin duda soy una mujer comprometi­da con mi ‘ser mujer’. Valoro a las personas por la esencia que representa­n. Respeto la convivenci­a humana por lo que soy abanderada del trabajo en equipo. Me gusta estar acompañada, pero a la vez soy un ser humano libre, me gusta sentir que no tengo barreras…”

La política es su pasión, en la actualidad es también vicepresid­ente mundial de la Internacio­nal Socialista de Mujeres, y presidente del Instituto Latinoamer­icano Mujer y Política. Forma parte de una numerosa familia de once hermanos y es la madre de Dominique Dolores y Diego Armando Domínguez Camilo.

Con una marcada influencia del espíritu de solidarida­d inculcado por su abuela Antonia Camilo y su bisabuela Domitila Díaz, quienes se encargaron de su crianza, desde temprana edad, Janet Camilo ha participad­o en grupos de ayuda a la comunidad a través de organizaci­ones religiosas y educativas.

“Fui una niña feliz a pesar de que no crecí junto a mis padres. Mis abuelas llenaron de amor cada espacio de mis días”, confiesa con emotividad.

Camilo entiende que es muy difícil para una mujer incursiona­r y mantenerse activa en la vida productiva, porque tiene muchos roles en la sociedad. “La participac­ión de la mujer en los contextos sociales la ha sacado un poco de la agenda de la casa, pero eso no quiere decir que no siga siendo nuestra responsabi­lidad, la clave es delegar. Es importante que la mujer pueda dedicar tiempo a su hogar, a los detalles… arreglar una mesa bonita para la familia o la visita, cocinar el plato favorito de las personas que ama… por más ocupadas que estemos no olvidar esos complement­os que nos diferencia­n”.

“En mi caso particular me gusta cocinar, siento que es una forma de agradar a quienes amo. Siempre busco el tiempo para preparar alguna receta. Prefiero la gastronomí­a italiana y dominicana y me he dedicado a especializ­arme y a aprender repostería”, dice.

Como parte de sus asignacion­es como titular del Ministerio de la Mujer, trabaja para definir y liderar la ejecución de políticas públicas, planes y programas para lograr la igualdad y la equidad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Para ella la violencia familiar es un problema estructura­l que tiene una validación desde lo femenino porque la construcci­ón social ha legitimado este comportami­ento y la escuela, la iglesia y la sociedad en sentido general, debe reconocer que es responsabi­lidad de todos.

“En definitiva andamos mal, no es tema de políticas públicas, las mujeres tenemos que darle importanci­a a los temas de mujeres, hay resistenci­a a querer cambiar el modelo, el hombre no quiere permitir que la mujer tome decisiones importante­s, por eso se revela. Tenemos que accionar en un proceso de reaprendiz­aje educativo, apostar a la prevención. La mujer se está empoderand­o, es productiva, decide su maternidad y el hombre no se ha preparado para este proceso”.

“Debemos educar en nueva visión al hombre para que se sienta libre de llorar si lo necesita, que exista una verdadera sociabiliz­ación de género apostando a que se produzca equilibrio ante el derecho. Somos diferentes y nuestros logros serán diferentes, pero ante la ley y las oportunida­des somos iguales”, sostiene la profesiona­l del Derecho.

Janet Camilo confiesa que uno de sus pasatiempo­s favoritos es la lectura. “En el colegio me cultivaron el arte de la literatura. Disfruto la poesía. Me gusta leer sentada un sillón en la terraza rodeada de mis orquídeas o en mi habitación. Otra de las pasiones que me envuelve es la música. Soy una mujer romántica, crecí escuchando a Camboy Estévez: ‘esta calle al final... tiene tu nombre’. A José José, Angelita Carrasco, Julio Iglesias, Leonardo Fabio… ¡yo soy una mujer que cree en el amor!, disfruto una cena a la luz de la luna con velas y una buena conversaci­ón”.

 ??  ??
 ?? JULIO CÉSAR PEÑA/LISTÍN DIARIO ??
JULIO CÉSAR PEÑA/LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic