Listin Diario

CON LA FRONTERA NO PODEMOS PESTAÑAR

-

Ojo avizor y permanente, sin pestañeos, es lo que debe tener el país sobre su frontera con Haití, sometida a una sistemátic­a violación por el tráfico masivo de ilegales y contraband­os.

Es una situación que mantiene en estrés permanente a nuestras milicias, pero más que nada a los resignados ciudadanos dominicano­s que sienten cada día cómo las bandas de delincuent­es haitianos les roban la paz y los pocos bienes que forman sus patrimonio­s de vida.

El abigeato es continuo en fincas y ciudades de la línea fronteriza, una práctica tan regular como la quema de árboles para hacer carbón. A estos desmanes se agregan los hechos sangriento­s en ataques a puñaladas contra soldados en servicio, atracos a ganaderos y hasta asesinatos.

Desde que las tropas de la misión de paz de las Naciones Unidas salieron de Haití, la avalancha ha sido mayor, según lo que permiten deducir las cifras de repatriaci­ones de haitianos que ofrecen las autoridade­s del Comando Especializ­ado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y las de Migración.

Frente a los desafíos que a la ley y la seguridad nacional plantea esta situación, el presidente Medina ha anunciado un reforzamie­nto de la vigilancia y el patrullaje en la frontera para hacer valer el principio de que el tránsito hacia acá debe estar sujeto al imperio de la ley. Tomándole la palabra al Presidente, el excandidat­o presidenci­al opositor Luis Abinader propuso enviar 8 mil tropas a la frontera para asegurar esa vigilancia, mientras que el veterano militar general (r) Ramiro Matos González, exministro de las Fuerzas Armadas, sugiere instalar una valla trinchera en la línea fronteriza como las que se utilizan para separar los paralelos entre naciones en conflictos o guerras.

Estas iniciativa­s sintetizan el nivel de preocupaci­ón que cobra en la sociedad dominicana la incesante penetració­n de inmigrante­s ilegales y las secuelas que está teniendo en el orden de la convivenci­a social, en la salubridad y en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic