Listin Diario

Guloya, el teatro

“…Nuestro éxito más auténtico ha consistido en la fidelidad de un sueño. Unas veces cansados, las más de las veces guiados por un impetuoso espíritu de necedad que se convierte en realidad".

- Carlos Rojas Santo Domingo

La vida es una sucesión de coincidenc­ias inesperada­s. Sin esas coincidenc­ias (o esos encuentros gozosos como quieras llamarlo), no se hubieran producido, posiblemen­te yo no hubiera conocido a los Guloyas. Gracias a la teatróloga Vivían Tavares Martínez, directora de la revista teatral Conjunto de Cuba. Fue ella quien me los presentó.

De modo que me limitaré a hablar de cuatro de sus propuestas. Y lo haré desde mi punto de vista crítico, pero también desde el sentimient­o de proximidad que me provoca su teatro.

“Nuestra Señora de la Nubes” es una interesant­e pieza, que atrapa, por lo minimalist­a de su puesta en escena.

Los actores son un completo acierto: Viena González y Claudio Rivera, ambos interioriz­an con gran intuición a unos personajes agudos, complejos, humanos, ingenuos y apasionado­s. Es una bella metáfora de la vida, escrita por Arístides Vargas. “Todo está bien”, escrita y dirigida por Claudio Rivera. Indaga en la condición humana.

En una típica familia dominicana sumergida en un melodrama burlesco en formato de reality show televisado -es el programa número uno de la televisión caribeñael cual se va desmontand­o constantem­ente para subir la audiencia. Pero conforme avanza el programa Todo está bien, se asoma algo: no todo está bien. Es la revelación de una sociedad con valores hechos añicos y una televisión nacional que promueve antivalore­s. ¡Toma nota!

“La peste de estos días”, de Ángelo Valenzuela, bajo la dirección de Claudio Rivera. Es un ataque austero y exterior a esa peste diaria que se vive en la sociedad dominicana (y quizá en toda Latinoamér­ica), y, a todo cuanto a ella representa: sus crisis, economía, realidad e idiosincra­sia. Pero no olvidemos que la injusticia en que viven los pobres, es la mayor desgracia de la sociedad. Ahí está la verdadera raíz de la peste de estos días.

“La vida es sueño”, del autor español Pedro Calderón de la Barca, y resolución de puesta en escena y versión adaptada por Claudio Rivera hizo que, el teatro cuestione y genere su aguda inflexión en la vida.

Salí de la sala Otto Coro del Teatro Guloya, con una invitación al teatro que, genera gozo estético y placer artístico, se agradece el riesgo, pero también hubiese agradecido que el texto estuviera al favor de la puesta y no en función del público, y así quizás el director podría haber hecho una adaptación del texto clásico en función a los tiempos, y, a las necesidade­s del espectador actual.

Creo oportuno concluir, recogiendo las palabras del mismo Rivera cuando dice: “…Nuestro éxito más auténtico ha consistido en la fidelidad de un sueño. Unas veces cansados, las más de las veces guiados por un impetuoso espíritu de necedad que convierte en realidad toda manera de gozo, celebramos el teatro, insistimos en preguntarl­e a nuestros espectador­es… - ¿Volvemos a comenzar?”

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Escena. Este singular espacio recibe los más diversos montajes.
LISTÍN DIARIO Escena. Este singular espacio recibe los más diversos montajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic