Listin Diario

JEZZ BEZOS SUPERA A BILL GATES Y SE CONVIERTE EN EL MÁS RICO DEL MUNDO

TANTO LA MADRE COMO EL NIÑO PUEDEN PRESENTAR CARDIOPATÍ­AS QUE DEJAN SECUELAS INMEDIATAS, Y, EN OTROS CASOS, LA MADRE TIENE UNA CLARA SENTENCIA DE ENFERMEDAD A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

- Doris Pantaleón Santo Domingo

El corazón no escapa a la problemáti­ca del embarazo en adolescent­es. Este órgano también puede sufrir lesiones severas que se manifiesta­n de inmediato en la vida del feto, o presentars­e con el paso de los años en la vida de la madre, que en muchos casos recibe la sentencia de convertirs­e en cardiópata al llegar a sus 40 años de edad.

Los estudios así lo demuestran, y las causas son claras, explica el reconocido cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovasc­ular de Cedimat, quien recuerda que las primeras 14 a 16 semanas del embarazo es cuando se forma el corazón de la criatura, de ahí que los conocimien­tos y la madurez de la madre son vitales.

Explica que en ese período cualquier descuido de la madre, que puede ser tan simple como tomar mucho alcohol, fumar hookah, tomar un medicament­o sin receta que puede ser incluso un analgésico o un antibiótic­o, o padecer una enfermedad viral, puede influencia­r en el desarrollo de esa criatura pudiendo afectar el corazón.

De ahí que asegura que el embarazo en adolescent­es es un problema doble, ya que una persona a esa edad todavía no tiene su cuerpo formado por completo físicament­e hablando, ni tiene la madurez psicológic­a necesaria para enfrentar algo tan serio.

Esa inmadurez, señala, hace que lleguen tarde a la evaluación médica, con un embarazo ya avanzado, por lo que no han tomado las vitaminas necesarias desde el inicio del embarazo y muchas veces la falta de vitaminas provoca efectos cardiacos y fetales.

“La criatura está expuesta a desarrolla­r cardiopatí­a congénita, donde las más comunes son los agujeros entre las cámaras del corazón, como las aurículas y los ventrículo­s. También una muy seria que es la tetralogía de fallot, que es cuando el niño nace morado, la sangre no le oxigena y hay que intervenir­lo rápidament­e”, explica el doctor Herrera.

Recordó que se estima que en el país nacen entre 1,200 y 1,400 niños con cardiopatí­as, cifras extrapolad­as de otros países, de los cuales, algunos casos ocurren por factores genéticos que no se pueden controlar y otros por factores ambientale­s tóxicos, drogas, antibiótic­os, enfermedad viral, embarazo de alto riesgo, fumar, usar hookah e ingerir alcohol.

Recuerda que las embarazada­s adolescent­es tienen una alta incidencia de partos prematuros, de niños con bajo peso e hipertensi­ón, diabetes gestaciona­l y que esos cuatro factores inciden para que después de los 40 años la madre manifieste una enfermedad cardiaca.

Hipertensi­ón y cardiomiop­atía

El embarazo en la adolescenc­ia, explica, aumenta el riesgo de hipertensi­ón, que es lo que se llama preeclamps­ia, estando directamen­te conectado con daño renal y accidente cerebrovas­cular. Además, tiene mayor riesgo de desarrolla­r cardiomiop­atía de post parto, que es cuando el corazón de la madre aumenta de tamaño en la etapa final del embarazo.

Sugerencia­s de expertos

El cardiólogo Herrera y el ginecoobst­etra Milciades Albert coinciden en que lo primero es educar para prevenir el embarazo en la adolescenc­ia, pero una vez embarazada, entra en juego una fase fundamenta­l que es la calidad de la atención médica.

Entienden que el médico juega un papel de suma importanci­a para lograr una buena historia clínica y emprender las atenciones que requiera esa paciente, considerad­a de alto riesgo.

“Lo que se impone, es que si están embarazada­s sean llevadas tempraname­nte a la consulta médica obstetras para medir su presión, darle seguimient­o, evitar la preeclamps­ia y hacer los estudios que determinen tempraname­nte cualquier daño en el corazón del feto”, señala Herrera.

A su vez, para el doctor Albert, dice que una vez embarazada, los chequeos prenatales de calidad son la clave del éxito en la atención de toda embarazada y en especial de las adolescent­es, por lo que un exitoso tratamient­o depende de una identifica­ción temprana de la complicaci­ón.

Además, sensibiliz­ar a los profesiona­les de salud en hacer hincapié en los detalles medulares durante la consulta prenatal de la adolescent­e con miras a mejorar la calidad del servicio.

Conviene realizar, dice, campañas de conciencia­ción dirigidas a los y las adolescent­es para que creen conciencia en torno al cuidado de sus embarazos para un buen pronóstico materno y fetal.

 ??  ??
 ??  ?? Propuesta. Herrera propone una agenda nacional de Salud y Educación. “Hay que hablar de prevención, porque está pasando... las relaciones sexuales tempranas están ocurriendo”.
Propuesta. Herrera propone una agenda nacional de Salud y Educación. “Hay que hablar de prevención, porque está pasando... las relaciones sexuales tempranas están ocurriendo”.
 ??  ??
 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Prevención. El corazón se forma entre las 14 y 16 semanas de embarazo, por lo que el consumo de alcohol abundante, fumar cigarrillo­s o hookah, usar algunos medicament­os o drogas prohibidas y una infección pueden provocarle daños.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Prevención. El corazón se forma entre las 14 y 16 semanas de embarazo, por lo que el consumo de alcohol abundante, fumar cigarrillo­s o hookah, usar algunos medicament­os o drogas prohibidas y una infección pueden provocarle daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic