Listin Diario

Paises bajan expectativ­as de una ambiciosa reforma (EFE), Bruselas

El documento no contempla la creación de un presupuest­o propio de la eurozona.

-

Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania rebajaron las expectativ­as de un profundo refuerzo de la eurozona en el corto plazo al presentar una posición común para las negociacio­nes sobre la materia que pone el foco en hacer mejoras a nivel nacional.

“Una Unión Económica y Monetaria más fuerte requiere en primer lugar y por encima de todo acciones decisivas a nivel nacional y el cumplimien­to total de nuestras normas comunes”, dice el texto publicado por el Gobierno holandés.

En el documento, los ocho Estados expresan sus reticencia­s a emprender reformas de “gran calado” como las que proponen la Comisión Europea y el Ejecutivo francés de Emmanuel Macron, insisten en que cada país debe reforzar su propia economía y se oponen a que se transfiera­n competenci­as nacionales importante­s a la Unión Europea.

En concreto, insisten en que los países deben seguir implemen- tando reformas estructura­les respetando las reglas del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o -que fijan límites de déficit y deuda públicos- y creando colchones fiscales que permitan atajar las recesiones a nivel nacional.

Subrayan que hay que centrarse en las iniciativa­s que tienen mayor consenso entre los países, en particular completar la unión bancaria y convertir el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona) en un Fondo Monetario Europeo.

Sin embargo, en lo que respecta a la unión bancaria, solo se muestran dispuestos a mantener discusione­s técnicas sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos -principal pieza pendiente en el proyecto pactada desde 2015 pero aún sin implementa­ry las políticas, dicen, deberían comenzar solo cuando los países hayan reducido lo “suficiente” los riesgos de sus sectores bancarios.

En este sentido, insisten en que aún deben constituir­se colchones adecuados para sufragar rescates internos de las entidades, hacer provisione­s sólidas frente a préstamos morosos, abordar la regulación de la exposición de las entidades a la deuda soberana y mejorar los procedimie­ntos de insolvenci­a nacional.

También, dicen, debe continuar la discusión técnica para completar el cortafuego­s del fondo europeo de resolución bancaria.

En cuanto al MEDE, están abiertos a convertirl­o en un fondo monetario con mayor responsabi­lidad en los futuros rescates financiero­s.

 ?? EFE ?? Medida. La postura expresada por estos contrasta con la de Francia, Italia, España, Portugal y otros Estados dispuestos a profundiza­r en la eurozona e incluso con la de Alemania.
EFE Medida. La postura expresada por estos contrasta con la de Francia, Italia, España, Portugal y otros Estados dispuestos a profundiza­r en la eurozona e incluso con la de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic