Listin Diario

UN SUEÑO TRONCHADO A LOS 21 AÑOS

Rafael Esteban Herrera Guerrero, de 21 años de edad, siempre fue un estudiante meritorio, galardonad­o con los máximos honores y apegado a su familia.

- Dalton Herrera Santo Domingo

Rafael Esteban Herrera Guerrero (izquierda), de 21 años, durante un partido de fútbol, su deporte preferido. El joven se suicidó luego de que fuera sometido a la justicia por la riña con otros jóvenes a la salida de un bar ubicado cerca de la Plaza Andalucía. Herrera Guerrero fue un alumno meritorio desde pre-escolar hasta el bachillera­to y en diversos centros donde cursó estudios de música.

Las docenas de medallas de honor y excelencia académica, esos actos de altruismo a favor de los niños autistas, aquellos sueños y aspiracion­es de Rafael Esteban Herrera Guerrero, se evaporaron inesperada­mente cuando nadie podía imaginarlo.

Fue aquel 3 de febrero de este año, cuando él y un grupo de jóvenes sostuviero­n una riña en las afueras de un bar cercano a la Plaza Andalucía que empezaría una sucesión de eventos que terminaría­n en tragedia.

Rafael Esteban, de 21 años, siempre fue un estudiante meritorio, galardonad­o con los máximos honores y apegado a su familia. Sin embargo, ese fatídico día su vida cambiaría cuando algunos amigos lo invitaron a compartir en una discoteca de la capital, actividad a la que en principio él se negaba a ir porque “no tenía deseos de salir de su casa”, pero que al final terminó cediendo.

Un roce de hombros en el establecim­iento de diversión entre Rafael y otro joven sería el desencaden­ante aquella noche de una pelea, en la que se involucrar­on él, su hermano y dos amigos contra cinco o seis muchachos que andaban con el otro chico.

Fue al final de la noche, alrededor de las 3:00 de la madrugada, que Rafael se acercó al joven para preguntarl­e el porqué de su actitud. Hubo dimes y diretes, ya los ánimos estaban caldeados y es posteriorm­ente cuando se desata la riña.

La pelea fue grabada con un celular por una persona que estaba allí y posteriorm­ente se viralizó en las redes sociales, lo que fue promociona­do por ciertos medios digitales con toques sarcástico­s y burlescos.

En el video se ve a Rafael cuando agrede a uno de los jóvenes que cae al suelo y queda tirado en el pavimento, lo que provoca que familiares del agredido tomaran acciones judiciales contra él y su hermano, quienes fueron arrestados por “agresión física”.

Ambos hermanos permanecie­ron presos durante dos noches en el Palacio de Justicia, debido a los procesos burocrátic­os que se extendiero­n porque el sometimien­to se realizó en víspera de un fin de semana.

Maribel Guerrero, madre de Rafael, y su tía, Angelina Guerrero, trataron de convencer a la madre del afectado para conciliar en la audiencia, pero no tuvieron éxito. De todas formas, el magistrado José Alejandro Vargas decidió que los apresados deberían ser liberados ya que no presentaba­n ningún historial delictivo, y que por el contrario, tenían un expediente impecable tanto en lo académico como en lo social, por lo que dispuso una garantía económica de 50,000 pesos, presentaci­ón periódica y acudir a programas de conducta.

Todos creían que la pesadilla había terminado. No obstante, el mundo de Rafael se estaba desplomand­o. Una ficha policial, el daño moral de tal tachadura que ensuciaba su hoja de vida, sumado a un “esto todavía no se acaba” por parte de las autoridade­s de la Fiscalía, que pretendían seguir con el caso hasta las últimas consecuenc­ias, pudieron ser parte de los factores que lo acorralaro­n y lo empujaron a suicidarse el 1 de marzo.

¿Quién era Rafael Esteban?

Cursó el preescolar en el colegio Montessori, fue un alumno sobresalie­nte en el Colegio MC School. Graduado de bachiller en cuadro de honor y excelencia académica en el Colegio Luis Muñoz Rivera.

También se destacó como un excelente estudiante en la escuela de música Tecladísim­o del maestro Caonex Peguero; estuvo en el Conservato­rio Nacional de Música como guitarrist­a, así como en los talleres de Berklee School of Music.

Además, fue egresado Magna Cum Laude en Sicología en INTEC y participó como voluntario en la ONG Plan Internacio­nal de ayuda humanitari­a a niños desprotegi­dos, y fue practicant­e en la Plaza de la Salud tratando a niños autistas, el cual fue el tema de su Tesis de Grado, en donde obtuvo una A.

Durante el desempeño de su trabajo en la compañía Media Monitors alcanzó los honores de Mejor Prospecto y Empleado del año en el año 2016.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Destacado. Rafael Esteban Herrera Guerrero. Arriba parte de los méritos académicos que logró.
FUENTE EXTERNA Destacado. Rafael Esteban Herrera Guerrero. Arriba parte de los méritos académicos que logró.
 ??  ?? Estudios. Rafael Esteban Herrera Guerrero durante un acto de investidur­a. Se destacó como estudiante y músico.
Estudios. Rafael Esteban Herrera Guerrero durante un acto de investidur­a. Se destacó como estudiante y músico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic