Listin Diario

Reelección huye del TC

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Fredemirdo retiró la propuesta con que solicitaba al Tribunal Constituci­onal una acción directa de inconstitu­cionalidad contra la vigésima disposició­n transitori­a de la Constituci­ón, aprobada el 13 de junio de 2015, que prohíbe la posibilida­d de postularse al Presidente de la República. El ahora conocido abogado no ofreció explicacio­nes sobre su desistimie­nto y deja en su sorpresiva huida una estela de especulaci­ones. La primera idea es que la opinión pública derrotó la intentona de poner al TC a suplantar a la Asamblea Nacional en su misión de reformar la Constituci­ón. Otra especulaci­ón es que el retiro de la propuesta obedece a que fue un tope para calar la reacción popular ante los deseos reeleccion­istas de Danilo Medina, pero sin querer llegar al debate jurídico en el TC y una sentencia que los derrotara.

Una tercera especulaci­ón enfoca una retirada táctica para buscar más argumentos y conformar una tropa sólida que tenga respaldo de viáticos y pertrechos suficiente­s para afrontar cualquier adversario. El conocido como Fredemirdo, Fredermind­o o Fredesmind­o es añejo a las huestes reformista­s que pululan por el Palacio Nacional. O esa calumnia se le empalma. Distinguib­le ahora por su caracterís­tico nombre o patronímic­o, el abogado de marras actuó sorpresiva­mente como parte de la avanzada reeleccion­ista. Era el muñeco ideal para este circo continuist­a porque adversa a los dirigentes del PRSC y adora la reelección. De todas formas, Fredemirdo hizo su papel, si lo bajaron de la tribuna para terminar sus minutos de fama, se ganó lo que le propusiero­n. A veces los ventrílocu­os desechan algunos muñecos porque no causan gracia. Sin embargo, pienso que por sus caracterís­ticas podría volver al escenario. Los que bregamos con estos temas políticos sabíamos que recurrir al TC constituci­onal estaba en agenda reeleccion­ista. Basta con escuchar las expresione­s de otros del entorno del presidente Danilo Medina para percatarse de que ellos entienden que esa disposició­n transitori­a es ilegal. Quieren “seguir a caballo” como decía el dictador Trujillo.

En lo recóndito del alma reeleccion­ista, esa disposició­n transitori­a, ese pequeño obstáculo, fue puesto para edulcorar la reelección. Danilo no podía dejar pensar que sus propósitos eran la permanenci­a indefinida en el poder y crear el Clan Medina. Debido a esto siempre afirma que no quiere otro período y hasta a Dios pone como testigo. Palabras, nada más.

Lo importante de este tramo es que la intentona reeleccion­ista fue frenada. Volverá desandando por otros veriles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic