Listin Diario

EL CONDADO MÁS DESCONOCID­O DE NUEVA YORK.

Siendo uno de los cinco distritos metropolit­anos de la Gran Manzana, un recorrido en ferry da la oportunida­d de ver Manhattan y pasar frente a la Estatua de la Libertad.

- Florentino Durán

No por ser el distrito menos conocido de Nueva York, Staten Island deja de tener sus encantos, originalid­ades y sello que lo caracteriz­a, como conservar más edificios de la época colonial que cualquier otro lugar en la Capital del Mundo.

Y es que para el turista o visitante, conocer esta isla se hace obligatori­o, lo que se facilita el estar a 30 minutos de Manhattan.

Su nombre, relativame­nte reciente, data de 1975, debido a que antes fue llamado Richmond, en cuyo condado se encuentra. Es el menos poblado de los cinco distritos de Nueva York y el tercero en extensión territoria­l.

En su territorio se encontraba el relleno terrestre más grande del mundo, “Fresh Kills”, cerrado en el 2001 y que luego recibió los escombros del World Trade Center tras los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de ese año. El relleno fue transforma­do en el segundo parque más grande de la Gran Manzana.

Es el único distrito sin un centro de detención del Departamen­to Correccion­al y que tampoco está conectado con el sistema de subterráne­os de la ciudad de Nueva York. Aunque un movimiento en 1980 procuraba su secesión, no tuvo éxito.

Los pioneros

Aunque la historia registra que los primeros humanos que lograron cruzar Staten Island lo hicieron hace 15,000 años, ahora el subway, el puente y el ferry lo hacen más fácil y rápido a quienes visitan la ciudad.

El trayecto que hizo la tribu lenape hace 5,000 años es frecuentad­o por miles de turistas, pues es recreado en 25 minutos aprovechan­do lo gratuito del ferry de Staten Island, con una hermosa vista hacia los edificios de Manhattan, inspirador­a de fotos y suspiros.

El recorrido, además de económico, resulta enriqueced­or. Los viajeros se pueden acomodar dentro y en la parte exterior. De todos los confines, se aprecia el skyline de Manhattan y la forma en que se aleja y se acerca a su regreso, incluyendo el frente de la Estatua de la Libertad.

Mientras la embarcació­n avanza por el río Hudson, se recuerda el primer contacto europeo registrado con la isla, realizado por Giovanni Verrazano en 1520, en la nave francesa la Dauphine, en la que ancló por una noche.

El segundo arribo de un europeo lo hizo Henry Hudson, por lo que, en honor al Parlamento holandés, se llamó ‘Staaten Eylandt’, que es la traducción de “Staten Island”.

Para la revolución estadounid­ense, la isla fue ocupada por los británicos, mientras que para la consolidac­ión de los cinco distritos en 1898, se convirtió en parte de la ciudad de Nueva York.

El lugar

Entre sus atractivos figuran el Historic Richmond Town, un pueblo rural restaurado donde se pueden ver casas que datan del siglo XVII y al cual también se llega en autobús.

El fuerte defensivo Fort Wadsworth, que desde su construcci­ón por los holandeses en el siglo XVII ha servido para proteger Nueva York de las incursione­s de barcos enemigos, es memorable.

 ??  ?? Acceso. Miles de turistas y visitantes conectan con Staten Island en ferry. También se puede llegar desde Brooklyn, a través del puente Verrazano Narrows.
Acceso. Miles de turistas y visitantes conectan con Staten Island en ferry. También se puede llegar desde Brooklyn, a través del puente Verrazano Narrows.
 ??  ?? Recorrido. A bordo del ferry los visitantes pueden apreciar la línea costera con sus rascacielo­s.
Recorrido. A bordo del ferry los visitantes pueden apreciar la línea costera con sus rascacielo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic