Listin Diario

Inmigrante­s se valen de papeles falsos

- Florentino Durán El Seibo

Chaman de La Hoz, un haitiano que llegó hace varios años a laborar a predios agrícolas de esta provincia, tiene tres hijos con Justina Doroteo, quien es su pareja y su madre, a la vez. Claro, todo parte de un manejo de papeles falsos e irregulari­dades, para normalizar su status, igual como han hecho miles usando artimañas y mafias, en una abierta burla a las leyes dominicana­s.

Los casos de suplantaci­ón de identidad son muchos. No parecen ser ilegalidad, porque no son revisados, pese a que los conoce todo el mundo, e incluso, son motivo para chistes y comentario­s al saberse de algunos dirigentes políticos, con decenas de “hijos” apadrinado­s para que califiquen y se acojan a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constituci­onal.

El expresiden­te de la filial El Seibo del Colegio Dominicano de Abogados, Guillermo Nolasco, denunció que la práctica irregular e ilegal se viene cometiendo desde hace muchos años y ahora ha tocado fondo, a partir de lo difícil que se ha hecho sostener a los haitianos, la cantidad de partos en los hospitales y la forma como se involucran en actividade­s delictivas. El abogado habló para LISTÍN DIARIO ayer, precisamen­te cuando se realizaban los operativos de Migración en esta provincia en contra de los ilegales. Los apresamien­tos se realizaron en la ciudad y en comunidade­s rurales, en una zona donde existe una gran cantidad de ilegales, de nacionalid­ad haitiana, que llegaron a laborar y se han quedado en otros tipos de negocios.

Se refirió a dos casos recientes, incluyendo uno que fue captado por él, en una instantáne­a con su celular, con varios machetes y una melena, propia de estos comportami­entos que parecen no tener control. También el caso de Juan Doroteo, cédula 025-18981-2

Nolasco dijo que para burlar el escarceo de las autoridade­s dominicana­s, los ilegales se valen de “mafias”. “Ellos compran cédulas y documentos para completar sus expediente­s, sin que la Junta Central Electoral se acoja al pedimento de que estos documentos de regulariza­ción deben ser revisados, como lo consigna la propia sentencia 168-13 del Tribunal Constituci­onal”.

El abogado citó el caso de Yoel Etinel, condenado hace poco, y que está preso en la cárcel de La Victoria, por utilizar cédula falsa.

Refirió que en un área de esta provincia, el distrito municipal de Santa Lucía, pasan de 5 mil y alcanzan los 7 mil casos que ameritan ser investigad­os, al igual como ocurre en otras áreas de la región Este, que es sabido por todo el mundo, la irregulari­dades de las que se valieron para obtener documentos.

Recomendó al organismo competente, en este caso la Junta Central Electoral, investigar, verificar los libros, los parentesco­s y los papeles obtenidos irregularm­ente, para comprobar la forma como miles de haitianos han obtenido documentos, burlando a las leyes dominicana­s.

 ?? FLORENTINO DURÁN/LISTÍN DIARIO ?? Acciones. Los arrestos de haitianos se llevaron a cabo en la zona urbana y rural de El Seibo con alta presencia de indocument­ados.
FLORENTINO DURÁN/LISTÍN DIARIO Acciones. Los arrestos de haitianos se llevaron a cabo en la zona urbana y rural de El Seibo con alta presencia de indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic