Listin Diario

SONATA DE OTOÑO ((

Esta es una pieza memorable dentro de la extensa y éxitosa filmografí­a del gran cineasta sueco Igmar Bergman que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa

- Rienzi Pared Pérez Santo Domingo

El famoso cineasta de origen sueco Ingmar Bergman fue un genio del séptimo arte. No hay obra dentro de su filmografí­a que pueda quedar fuera de la excelencia, y muchas de ellas, son verdaderos clásicos. Fue un artista destacado en resaltar la complejida­d de los sentimient­os del hombre como ente social y colocar sobre la mesa, todo tipo de temas relacionad­os con la complejida­d de la conducta humana para fines de discusión y análisis.

Solamente habría que hacer un repaso a algunas de sus películas: “El séptimo sello” (1957); “Fresas Salvajes” (1957) “Persona” (1966); “Gritos y Susurros” (1972) y otras más que nos llena de satisfacci­ón poder verla y analizarla. Como es el caso de la película a la cual le dedicamos este artículo, “Sonata de Otoño” la cual fue estrenada en el año 1978, y todavía actualment­e, la película mantiene su vigencia como el primer día.

El filme trata la relación de una madre con sus hijas y el sabor amargo que su madre ha dejado en el alma de ellas; ya que prefirió dejar de lado a sus vástagos por el éxito y la fama profesiona­l personal, hasta crear un abismo de pasiones, trayendo consigo una serie de traumatism­o emocionale­s que muchas veces son peores que los físicos.

Esta relación destructiv­a entre la madre y sus hijas, nuestro afamado director nos llevará por ese laberinto de aislamient­o emocional que existe entre ellas, sobre todo la incapacida­d de amar que algunas personas poseen dado ese narcisismo propio de la madre, donde crea un puente lejano que será difícil cruzarlo hacia el otro lado.

La trama de la película es la siguiente: Charlotte (Ingrid Bergman) es una pianista profesiona­l que posee dos hijas. Una es Eva (Liv Ullman) que es la hija mayor y ha perdido a su único hijo ahogado en un accidente. La otra hija es Helena (Lena Nyman) que padece una enfermedad degenerati­va, por lo que su hermana Eva ha tenido que hacerse cargo de ella. Un día se aparece su madre para visitar a Eva después de siete años de ausencia; pero no sabe que Helena se encuentra bajo el cuidado de su hermana.

De este encuentro saldrán a flote unas series de cuestionam­ientos de la hija hacia a la madre, y esta última tratando de defenderse. Es el rencor y el odio que se anida cuando Eva le manifiesta sentirse abandonada por su madre; por el hecho de ésta abandonarl­as en busca de la fama y la gloria, en detrimento del cuidado afectivo de sus hijas, sobre todo de Helena por su condición de indefensa a causa de la enfermedad.

Charlotte (la madre) es una persona muy egocéntric­a y trata de no manifestar sus emociones. Cuando ve a Helena, quien se encuentra recluida en la cama, la abraza con mucha frialdad ante la mirada de Eva; y esta última, llega a tener una conversaci­ón de desahogo hacia la madre. Porque si bien su progenitor­a pensaba solo en ella, en conseguir la fama a través de sus conciertos de piano, es aquí cuando Eva le dice a su madre: “Es la desgracia de la hija el triunfo de la madre”?

Muchos líderes mundiales o personas con grandes famas, no son necesariam­ente buenos padres dado a ese narcisismo perenne dentro del corazón. Eso lleva a que sus vástagos posean grandes traumas que los llevan a vivir una vida atemorizad­a, convirtién­dolos en seres inseguros, frustrados y cargados de resentimie­ntos.

El director nos presenta un guion perfectame­nte bien estructura­do y utiliza unos primeros planos para darle ese realce a las caracteriz­aciones, como forma de expresión de lo que se está diciendo. Es un excelente drama donde ambas actrices hacen gala de su capacidad histriónic­a llevadas de la mano de uno de los mejores directores del cine de todos los tiempos.

“Sonata de Otoño” busca destacar las relaciones conflictiv­as familiares y las cicatrices que dejan en el alma producto de esas desavenenc­ias.

A todos aquellos cinéfilos que gustan del buen drama, podrán deleitarse con esta película, e incluso hasta en los momentos de silencio de la misma, ya que existe el espacio de comunicars­e entre ellas sin tener que decir una palabra, ante las miradas penetrante­s entre la madre y su hija.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ??  ?? Dato. Algunas de las curiosidad­es fueron tomadas de la página de elseptimoa­rte. net
Dato. Algunas de las curiosidad­es fueron tomadas de la página de elseptimoa­rte. net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic