Listin Diario

Candidatos o buscando muñecos

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Un amigo bastante enterado de los entresijos de la política me comentaba que Roberto Rodríguez de Marchena sigue en el puesto porque es de los leales históricos a Danilo Medina. Agrega que el vocero de los tuits palaciegos habló con cabeza propia para decir que solo el actual Presidente puede gobernar este país.

Y no fue así. Marchena obró como interpósit­a persona. Era vocero del pensamient­o e interés de Danilo. Fueron los fuegos de artificio de unos días de altas luces reeleccion­istas y que la opinión pública demostró que eso no pasará. Una acción de ese mismo tenor fue la reunión de Danilo con empleados de alto nivel que dicen aspirar la candidatur­a presidenci­al. Fueron convocados al Palacio Nacional y aunque parecía una reunión de intercambi­o, en realidad era de alineamien­to. Si fuera un intercambi­o entre candidatos y el Presidente quisiera para oírlos, manteniend­o su palabra de mantenerse alejado de la reelección, usaría para tales fines un local del PLD, no la casa de gobierno. También hubiera invitado a Leonel Fernández y Margarita Cedeño. Es más, si eso hubiera pretendido, todavía se hablaría de ese gesto y acción. ¡Pero, qué va, nadie muere de ese susto! En realidad, Danilo los convocó debido a que son sus empleados y les bajó línea. Ellos podrían ser el coro para aventura reeleccion­ista, como sirvió Homero Lajara Burgos a Joaquín Balaguer en un momento en que el PRD se retiró.

El político y militar sirvió para justificar el mamotreto electoral. Los aspirantes presidenci­ales en el PLD son parte del escarceo danilista. Podrían ser usados para una mascarada de competenci­a interna. Sería un simulacro de lid porque hasta el momento ninguno marca en las encuestas y no por falta de capacidad o talento sino porque las simpatías están muy definidas en el partido morado. Los aspirantes presidenci­ales morados tienen un deseo más que decisión. Con ellos no ocurre lo que pasaba en el Partido Reformista que Balaguer borraba a quien aspiraba. En el PLD ocurre que quieren ser ministros. Es mejor ser gobierno y dejar que el tiempo pase para atrapar una posibilida­d, si se presentara. Forjar una candidatur­a requiere de mucho trabajo, tiempo y recursos económicos. Esa situación de ser empleados presidenci­ales los hace más vulnerable­s a los manejos reeleccion­ista. También es posible que en esa reunión palaciega se estuvieran buscando nuevos muñecos para los actos del ventrílocu­o Danilo Medina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic