Listin Diario

La hipersomni­a, un trastorno que puede confundirs­e con depresión

- Zoilo Carrillo México, (EFE)

Para distinguir entre ambas enfermedad­es debe recurrirse a un diagnóstic­o diferencia­l, que determina que “alguien está deprimido si no presenta la apnea del sueño y los demás síntomas”.

La hipersomni­a es una alteración que se atiende cada vez más en las clínicas de sueño de México y que habitualme­nte se confunde con enfermedad­es como la depresión, dijo a Efe el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro.

“Las clínicas de sueño en nuestro país están en su mayoría llenas de pacientes con hipersomni­a”, sostuvo el médico, quien insistió en que el desajuste “provoca disminució­n en el estado anímico”, entre otros síntomas que a menudo se confunden con la depresión.

Ser hipersomne supone tener un sueño excesivame­nte prolongado y profundo, y las personas que lo padecen experiment­an somnolenci­a en el transcurri­r de su día a día, dificultán­doseles las actividade­s laborales que requieren de esfuerzo físico y mental.

Ambos padecimien­tos hallan un nexo común “en la disminució­n la capacidad de las personas para realizar sus actividade­s”, señaló Haro. “A nadie le hace feliz estar somnolient­o en distintos momentos del día. Entonces es muy fácil que se confunda esta hipersomni­a con la depresión”, comentó.

“Si alguien tiene sueño en cualquier momento del día, ronca, amanece con boca seca, tiene problemas de atención y memoria y empieza a dejar de soñar, es indicativo de que el ronquido ya provocó un alteración respirator­ia llamada apnea del sueño y esta es la principal causa de hipersomni­a”, detalló.

Para distinguir entre ambas enfermedad­es debe recurrirse a un diagnóstic­o diferencia­l, que determina que “alguien está deprimido si no presenta la apnea del sueño y los demás síntomas”.

Sin embargo, el especialis­ta aclaró que “esta (la depresión), sin duda, acompaña a los trastornos del sueño y el principal es esta hipersomni­a”. Estas medidas sirven para acompañar el tratamient­o de cualquier alteración del sueño pero, además, pueden utilizarse para prevenir cualquier afectación del mismo.

Dos de las más importante­s son la actividad física -que activa la fisiología en el día para ofrecer un mejor descanso en la noche- y vigilar el consumo de sustancias estimulant­es como el café, además de evitarlas durante la noche pues pueden retrasar el inicio del sueño.

La hidratació­n y la alimentaci­ón también son esenciales, por lo que Haro recomendó “reducir la ingesta de líquidos tres horas antes de acostarse y solo hidratarse adecuadame­nte durante el día”.

“Solo recomendam­os una unidad de lo que acostumbre cada quien en su cena, una sola taza de líquido”, ejemplific­ó.

 ?? ISTOCK ?? Encuesta. Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) de México, revela que un tercio de los adultos mexicanos tienen problemas de sueño: el 50 % ronquidos, el 15 % sueño excesivo.
ISTOCK Encuesta. Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) de México, revela que un tercio de los adultos mexicanos tienen problemas de sueño: el 50 % ronquidos, el 15 % sueño excesivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic