Listin Diario

Ilegales: el problema encima de Elías Piña

- Román Pérez Reyes ramon.perez @listindiar­io.com Santo Domingo ISRAEL MONTERO. Alcalde Elías Piña

Para los alcaldes de la frontera el gran dolor de cabeza es la gran cantidad de haitianos ilegales que se encuentran en sus municipios, ya sea en el tránsito diario o de manera permanente.

Así lo considera el acalde del municipio de Elías Piña, Israel Aquino Montero, quien aseguró además que esos extranjero­s significan una gran carga para los presupuest­os de los cabildos.

Considera que los ayuntamien­tos pueden ayudar a combatir con la inmigració­n ilegal si reciben el apoyo del gobierno central.

“Los policías municipale­s pueden garantizar que no haya ilegales en sus territorio­s, porque conocen a todo el mundo, sobre todo en estos pueblos pequeños”, dijo el edil.

Refirió que casi todos los “campos” de la provincia Comendador están habitados por haitianos, con los problemas que eso deriva, debido a que se trata de una raza “con costumbres distintas”.

“Sin que se diga que se trate de un tema de xenofo-

alcalde

de Elías Piña, Israel Montero. bia, ellos están depredando los recursos naturales de la zona”, dijo. Montero refiere que su comunidad es una de las más pobres del país, agravada además porque del 10%, como debería ser, su cabildo solo recibe el 2% del presupuest­o. Dijo que con los bajos ingresos tiene que hacer frente a todos los problemas que genera una población de 30,000 habitantes, aumentada por la presencia de los haitianos ilegales

Expresó que cuentan con equipos pesados pero no los pueden utilizar por los enormes gastos que requieren, lo que agotaría el presupuest­o.

Refiere que los jóvenes deben completar sus estudios universari­os en San Juan, Baní y Santo Domingo por la falta de universida­des. La falta de empleos hace que los jóvenes emigren, agrega,

Considera que la Ley 2801 sobre Desarrollo e Incentivos Fronterizo­s ha sido un fiasco en la provincia Comendador.

 ??  ?? El
El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic