Listin Diario

DESAYUNO DEL LISTÍN

- Ramon.perez@listindiar­io.com Santo Domingo Las consencuen­cias

En Pedernales en cualquier momento se produce un estallido social producto de la tensa situación que vive la población después que se “tirara a las calles” a reclamar la entrega a la justicia dominicana de tres haitianos que asesinaron a una pareja de esposos en una comunidad agrícola.

El temor fue expresado por el alcalde Luis Manuel Matos (Minguito), que dice que desde la semana pasada cuando la población le dio un ultimátum de 24 horas a los haitianos para abandonar ese territorio, no ha tenido descanso tratando de mantener la calma.

Señala que la población ha dado un compás de espera aguardando la decisión que tomarán los autoridade­s, aunque considera que se está tardando mucho para cumplir con el reclamo de la entrega de al menos uno de los autores que fue apresado cuando trataba de vender en diez mil pesos la motociclet­a de una de las víctimas en una comunidad haitiana.

Dijo que en igual situación se encuentra el vecino poblado de Anse au Pitre, que se “está muriendo de hambre”, debido a la prohibició­n del mercado binacional, única fuente de producción en el lugar y aseguró que del otro lado también quieren una rápida solución.

Reveló que el 75% de los haitianos que están en Pedernales son ilegales, sobre todo en la zona agrícola, donde hay escuelas donde casi todos los alumnos son de esa nacionalid­ad, como en el caso del paraje Peña Gómez, donde 25 de cada 30 estudiante­s son haitianos.

“Hay un 95% por ciento de que el pueblo se lance a las calles si no entregan ese preso”, dijo Matos al reconocer como acertada la decisión del presidente Danilo Medina y el Ministerio de las Fuerzas Armadas de enviar con rapidez tropas a ese lugar para recuperar la calma.

“Los familiares han mantenido una actitud pacífica, esperando y por eso los felicito”, agregó al referir que como antecedent­es hay de Pedernales, Luis Manuel Matos (Minguito). cuatro casos de asesinatos de dominnican­os por haitianos que huyen a su país y se quedan sin castigo

“El peligro sigue latente. Lo que pedimos es al Presidente o al canciller buscar un acuerdo para solucionar este caso”, expresó Matos.

Matos explicó que como consencuen­cia de la inactivida­d comercial, la zona franca del lugar amenaza con despedir a 550 trabajador­es que tiene, ya que la mayor parte de sus ventas (ropas usadas) son a comerciant­es haitianos que ahora están impedidos de entrar al país.

Dijo que quieren que la situación se normalice para beneficio de todos y llamó a la población a bajar la tensión y esperar los resultados de los trámites que se están haciendo.

Indicó que como ayuntamien­to se hacen cargo de todos los servicios que están en ese lugar y siempre ha sido así.

“Nosotros somos hasta los que enterramos a los haitianos cuando se mueren. Pues van y nos piden la caja y que los llevemos al cementerio”, explicó.

Reclamos

Pedernales reclamó una extensión universari­a, ya que los estudiannt­es tienen que viajar 130 kilometros hacia Barahona para estudiar, por lo que la mayor parte no tiene recursos para hacerlo y “están vagando en el pueblo”.

El presupuest­o municipal es de un millon 900 mil pesos para una población de 20,000 habitantes más los haitianos que cada día cruzan a buscar todo tipo de servicios y la gran cantidad de desperdici­os que generan.

Al municipio le hace falta un acueducto de manera urgente, además de la reconstruc­ción del mercado y un matadero, de los cuales dicen tienen locales propios.

“No tenemos maquinaria­s, ni un vehiculo pesado para mover nada , ni un tractor”, apuntó el edil.

 ??  ?? El alcalde
El alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic