Listin Diario

Pide se mantenga a soldados en frontera

- Alcalde Ramón Pérez Reyes ramon.perez@listindiar­io.com Santo Domingo El mercado Un vertedero

“Aunque los debemos tratar con respeto, cada uno debe estar en su espacio”, dice el alcalde del municipio Dajabón, Miguel Cruz, para referirse a lo que define como grave problema generado por la migración ilegal de ciudadanos haitianos.

En tal sentido propone que se incluya en la Ley General de Presupuest­o del Estado los recursos para mantener los soldados y equipos logísticos enviados a la frontera por disposició­n del presidente Danilo Medina, y anunciado en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Dice que en Dajabón no hay conflictos con los haitianos pero sí problemas generados, sobre todo por el mercado que cada lunes y viernes se realiza en esta ciudad y donde 2,210 puestos son de los extranjero­s, significan­do el 72% del total.

“El gobierno debe mantener el proyecto de los soldados, que no sea un operativo. Se han tranquiliz­ado los problemas de robos y traslados hacia el otro lado”, dijo el edil de este municipio, que tiene una población estimada de 38,000 habitantes.

Al asegurar que las medidas tomadas están dando resultados porque hay menos haitianos ilegales, Cruz insiste en que se deben respaldar económicam­ente para que puedan durar.

Aunque los días oficiales de mercados son lunes y viernes, se prolonga por cuatro días, generando 30 toneladas de basura para una ciudad donde no hay un vertedero, sino “un botadero”, asegura Cruz.

En este lugar se realiza el mayor mercado fronterizo, con una produccion de 50 millones de pesos semanales y por eso la Unión Europea está construyen­do un mercado binacional que aun no ha sido inaugurado. Será un circuito de dos zonas, explicó Cruz, quien aseguró que en Dajabón no hay conflictos ni actos de xenofobias, como a veces se denuncia.

Por eso refiere la importanci­a Cuando se produjo el bloqueo por parte de Estados Unidos a Haití y que el entonces presidente Joaquín Balaguer permitió la venta de productos por la frontera, fue cuando se incrementó el comercio. del Comité Binacional Fronterizo para recolver los pequeños problemas, donde también participan siete alcaldes de Haití.

“Si se pierde un motor o una vaca llamamos al otro lado y resolvemos, también en los problemas entre pescadores somos mediadores”, dijo al explicar que también involucran otras institucio­nes del Estado como Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

La falta de un vertedero, matadero, cementerio y el acueducto, son sus principale­s preocupaci­ones.

Explicó que el actual vederdero o botadero está ubicado encima del acueducto, lo que significa un gran peligro.

Dijo que con el dinero que recibe, 3.5 millones de pesos cada mes, de los cuales 2.3 se utilizan en pago de nómina, y solo le quedan 500,000, no pueden construirl­o, así como el matadero que ha quedado dentro de la ciudad, con su gran hedor. Para este último dijo que tienen ubicados unos terrenos y solo neecsitarí­an que el gobierno lo construya, así como la cancha deportiva, ya que la actual está abandonada.

El hospital regional e internacio­nal por la gran cantidad de haitianos que buscan servicios, data de 1940 y está deteriorad­o.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? El de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que el municipio tiene un plan de desarrollo.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO El de Dajabón, Miguel Cruz, dijo que el municipio tiene un plan de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic