Listin Diario

Municipio de Jimaní está invadido

- Adriana Peguero Santo Domingo LUIS MANUEL MATOS Alcalde de Pedernales

Jimaní tiene la oleada de haitianos más grande registrada en la historia de ese municipio, al punto de estar prácticame­nte invadido, informó ayer su alcalde, Ramón Novas.

“Los haitianos copan nuestras escuelas y las iglesias, son ellos quienes dan servicio de motoconcho, operan el mercado municipal y binacional, tienen la calles repletas de vendedores ambulantes y estacionar­ios, mientras los niveles de delincuenc­ia se incrementa­n a medida que su población crece en nuestro municipio”, informó el alcalde.

Novas manifestó que la situación es delicada en este municipio de la provincia Independen­cia, ya que no existe control en la frontera, porque los guardias que son asignados allí se confabulan con los haitianos luego de una semana de estar en esos puestos.

“Los haitianos entran a Jimaní con el pretexto de que participan en el mercado binacional, pero no vuelven a salir. Están los casos de los estudiante­s de nuestras escuelas, los cuales llegan los lunes al municipio y regresan a su país el viernes”, agregó.

Informó que actualment­e hay más de cinco mil haitianos conviviend­o dentro del municipio, por lo cual las autoridade­s del hospital municipal tuvieron que limitar los horarios para atenderlos, solo los martes y los viernes.

Dijo que numerosas mujeres de los poblados cercanos utilizan el centro de salud de Jimaní para dar a luz a sus hijos, pero solo algunas regresan a su país.

“Los dominicano­s que pueblan a Jimaní están agobiados y desesperad­os con la presencia de tantos haitianos, porque los han desplazado de toda forma de buscar su sustento diario y no hay seguridad”, expresó Novas.

Informó que los haitianos entran tanto al país por las zonas donde hay puestos de vigilancia, pero el mayor número lo hace cruzando en yola por el lago Azuei y a pie por el río Soleil, Tierra Nueva, El Limón, Loma del Aguacate, Puerto Escondido, El Cacique, Ángel Felix, La Descubiert­a y Guayabal, por donde han hecho caminos que están a la vista de todos.

Explicó que una de las cosas que más le preocupa de esa migración son los niveles de insegurida­d en la que vive su comunidad, por los atracos y las violacione­s a niñas y mujeres.

“El caso más reciente fue que unos hombres haitianos penetraron a una vivienda a robar y luego de tomar todo lo de valor, violaron a las tres mujeres que allí viven. Pero no se trata de un caso aislado, tenemos frecuentes casos de violación que los implica directamen­te con sus familiares”, informó.

Novas explicó, sin embargo, que la población de haitianos en Jimaní se multiplica los lunes y los jueves con la realizació­n del mercado binacional.

“Creo que el Estado debe enfrentar esa migración, pues hasta que los militares no dejen de coger cositas que ellos les dan, eso no va a parar”, dijo el alcalde.

Denunció que una de las prácticas que permite la entrada masiva de haitianos en la zona, son los atractivos alquileres de casuchas que son construida­s en las afueras de la ciudad por los dueños de terreno, como forma de ganar dinero extra.

Precisó que esa situación es frecuente en Los Espartillo­s, Barrio La Q, Los Robles, entre otros.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Ramón Novas, alcalde del municipio de Jimaní, en la provincia Independen­cia.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Ramón Novas, alcalde del municipio de Jimaní, en la provincia Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic