Listin Diario

Putin, el líder

- PUBLICA LOS JUEVES ADOLFO VALENZUELA Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado en los últimos años en el centro de la controvers­ia internacio­nal, en especial luego de que decidiera anexar a Crimea bajo su dominio, separándol­a de Ukrania. Crimea es importante para Moscú porque allí radica, “en la ciudad de Sebastopol, ... la principal base de la flota rusa en el Mar Negro, además de existir una fuerte identidad rusófila”.

Las sanciones de Occidente y los países miembros de la OTAN, no se hicieron esperar.

De otro lado, el mandatario recién reelecto apoya sin restriccio­nes al gobierno sirio de Bashar al Assad, cuya guerra con sus contrincan­tes ya lleva más de seis años. Una coalición, encabezada por Estados Unidos, se ha opuesto a las acciones rusas en la nación árabe, pero las maniobras rusas en el lugar han ayudado a neutraliza­r las acciones del Estado Islámico, un enemigo de todas aquellas naciones que se han opuesto a su “califato”, prácticame­nte derrotado por los múltiples frentes contra ellos.

Las acusacione­s sobre la supuesta influencia, a través del trabajo de “hackers” rusos para que las elecciones estadounid­enses fueran ganadas por el republican­o Donald Trump, derrotando así a la demócrata Hillary Clinton, más la trama de reuniones de contactos entre familiares cercanos del mandatario estadounid­ense con altos funcionari­os rusos.

Estas acciones le han creado un problema intenso a Trump, lo que puede culminar con un “impeachmen­t” y su desplazami­ento de la Casa Blanca.

En el último desfile militar, antes de los comicios del 18 de marzo pasado, Putin se vanaglorió de las últimas armas nucleares que ha creado, incluyendo misiles no detectable­s por los escudos antimisile­s estadounid­enses, debido a que viajan más allá de la velocidad de la luz.

Por último, el escándalo del supuesto envenenami­ento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, con una neurotoxin­a prohibida, que ha dado al traste con la diplomacia entre Londres, Washington y la Unión Europea.

Es cierto que Vladimir Putin se las arregló para neutraliza­r a su principal contrincan­te, el magnate Sergei Polonski, para que no participar­a en los comicios y esto queda como una sombra para su victoria.

Internamen­te, en Rusia, todo lo anterior influyó para convertirl­e en la figura para dirigir la nación por otros seis años... y con más de un 76%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic