Listin Diario

EL MISTERIO

DE UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

- Santo Domingo

Un canal de redes difunde informació­n sobre mascotas extraviada­s y con el objetivo de evitar el maltrato a los animales.

No es una fundación, no aceptan donaciones de ningún tipo y tampoco colocan logos o marcas en sus páginas y vallas publicitar­ias.

Mascotas Perdidas y Encontrada­s (MAPE RD) es simplement­e un canal de redes creado para publicar informació­n sobre mascotas que se han perdido y/o mascotas que han sido encontrada­s y buscan a sus dueños, y para dar a conocer a la sociedad casos de maltrato animal con la finalidad de contribuir a la educación de las personas en el tema de no al maltrato animal.

Pero ¿cuál es su historia? ¿Qué motivó su creación, cómo se sostiene y cómo llegó a convertirs­e, en apenas cuatro meses y desde el anonimato, en una exitosa campaña que fomenta la tenencia responsabl­e y denuncia el maltrato animal?

Todo comenzó en julio de 2017. Su creador cenaba con su esposa en la Ciudad Colonial cuando vieron un perro buscando entre la basura.

Dice que se notaba que estaba perdido porque era un poodle lleno de pelos y no sabía ‘zafaconear’.

“Me paré, le compré comida en un colmado y llamé a Delfina, una amiga que publica en las redes situacione­s de perros, y le comenté. Ella me dijo que le mandara una foto y que me quedara en el lugar. Le di mi teléfono y a la media hora me llamó una persona que iba a buscar al perro con un veterinari­o”.

Esas personas eran Ivette García de Blank, de la fundación Grupo Rescate, y Pablo Burgos, de la veterinari­a Aquavet.

“Fueron, buscaron el perro, se marcharon y yo me quedé pensando la noche entera cómo esas personas, sin ayuda, pusieron su gasolina y su tiempo (eran las 10:30 de la noche) e hicieron ese trabajo tan noble a cambio de nada. Al otro día los llamé y les dije que me iba a hacer responsabl­e del perro, que iba a cubrir los gastos. Me agradecier­on y me dijeron no todo el mundo hace eso”.

Nuestro chico fue a la veterinari­a y le conmovió ver todo el trabajo que hacían estas personas voluntaria­mente, pidiendo y aportando de su propio dinero.

“Entonces me dije ‘espérate’. No sabía que había gente así, te lo juro. No me imaginé que personas tan desinteres­adas hicieran esto, como uno dice, por un perro. Ellos rescatan perros en malas condicione­s, perros que nadie quiere en adopción porque son viralatas, y se tienen que quedar con ellos, los llevan a una finca. Entonces dije que iba a hacer mi parte”.

El perrito resultó ser una perra y en la veterinari­a la llamaron Cecilia.

La idea de MAPE RD comenzó a tomar forma. En un viaje a Madrid, un amigo le aconsejó que si quería ayudar que lo hiciera como profesiona­l, no como animalista, porque muchos animalista­s suelen ser fanáticos (piensan en resolver el problema de un perrito que está muriendo pero no piensan a largo plazo) y que lo hiciera solo, para evitarse problemas.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic