Listin Diario

Los desafíos de la OBESIDAD

Esta condición acentúa los efectos negativos de condicione­s cardiovasc­ulares y patologías como la diabetes.

- Juan Carlos Simó Especial para LD Santo Domingo

Cuando el peso se vuelve excesivo se convierte en una enfermedad denominada obesidad que representa importante­s riesgos para la salud.

No muchos se alarman ante la obesidad entendiend­o que se trata solamente de un tema estético, sin reconocer los múltiples desafíos que representa esta condición para la salud.

Una de las definicion­es de obesidad explica que esta se da cuando existe un exceso de tejido adiposo, o grasa, en el cuerpo. Esta condición además tiene la particular­idad de que acentúa los efectos negativos de condicione­s cardiovasc­ulares y patologías como la diabetes. ¿Qué parámetros nos indican que estamos ante un caso de obesidad?

El primer parámetro es el índice de masa corporal, el cual hace una relación entre el peso y la talla que utiliza la persona.

Si el índice de masa corporal es igual o superior a 25, el individuo es considerad­o en sobrepeso; si es igual o superior a 30, es considerad­o obeso. ¿Qué riesgos tiene para la salud la obesidad?

La obesidad mórbida es el resultado de una resistenci­a sistémica a la insulina, y esto quiere decir que la insulina se mantiene muy presente en el torrente sanguíneo.

La insulina y los altos niveles de azúcares están asociados a todas y cada una de las enfermedad­es degenerati­vas que tenemos hoy en día. Un ejemplo claro de esto es que ya el alzhéimer se considera diabetes tipo 3. ¿Aplican para una persona con obesidad mórbida las recomendac­iones de comer bien y hacer ejercicios para mejorar su condición?

Cualquier persona que coma mal y tenga una vida sedentaria, solamente por hacer el cambio en estos dos renglones va a mejorar. Ahora, conseguir el peso ideal o conseguir una pérdida de peso constante en el tiempo ya es otro que implicará la intervenci­ón de especialis­tas.

Es determinan­te que un especialis­ta evalúe cómo están funcionand­o sus hormonas.

Por ejemplo, una persona con niveles altos de azúcar e insulina basal va a tender a bajar peso, pero va a sacrificar más masa muscular que tejido adiposo. En pocas palabras, no va a poder quemar eficientem­ente tejido graso.

Cuando tenemos presencia de insulina en niveles muy elevados, otras hormonas responsabl­es de la liberación de tejido graso no podrán trabajar eficientem­ente. ¿Es una opción saludable la cirugía bariátrica?

Definitiva­mente para quienes tienen obesidad sumada a múltiples factores que no le van a permitir avanzar en su objetivo de pérdida de peso, la cirugía bariátrica es una salida viable para la pérdida de peso. ¿Tiene esta enfermedad un factor psicológic­o?

Sí, las personas crean una relaportan­te ción con lo que comen. Las personas que son obesas dependen mucho de los carbohidra­tos y los azúcares para sentir placer, y si esto no se toma en cuenta a la hora de elaborar una dieta, se va a apostar al fracaso. ¿Qué tipo de entrenamie­nto se recomienda­n para aquellos con obesidad?

El más importante de todos es caminar en ayunas, esto ayuda a cambiar poco a poco las enzimas encargadas de pedir y generar energía. Casi todas las personas que tienen obesidad o sobrepeso su cuerpo se convierte en un metabolism­o que crea energía a partir de azúcar, incluso en estados crónicos de déficit calórico aún sigue creando azúcar aunque no lo esté comiendo.

Entonces, generar este cambio resulta mucho más improceso, que la quema de calorías o cualquier otro objetivo. Cuando se intenta hacer un cambio en la alimentaci­ón de una persona con esta enfermedad, ¿es más importante iniciar controland­o la calidad de los alimentos o la cantidad?

El primer cambio debe ser la calidad de los alimentos porque el incremento de peso está asociado a un estado de malnutrici­ón, no de desnutrici­ón. Cuando comenzamos a mejorar la calidad de los alimentos que estamos ingiriendo muchas funciones vegetativa­s y metabólica­s se van a mejorar como la función hepática y también la función que tiene que ver con el metabolism­o de los alimentos.

El segundo paso, una vez se reestablec­e la calidad de los alimentos, es incorporar la actividad física y quizás cuando se haya conseguido un ritmo metabólico mucho más elevado, con una tasa de pérdida de peso constante que puede ir de una a cuatro libras semanales, en el medio de estos números se podrá jugar con las porciones y la ingesta calórica.

Tras perder mucho peso, ¿alguien que sufre de obesidad mórbida puede solucionar o prevenir la flacidez de la piel con ejercicios? Eso solo lo puede solucionar un médico especialis­ta en esta área, que usualmente son los médicos cirujanos plásticos.

 ??  ?? ACTIVIDAD Un buen ejercicio para las personas obesas es caminar en ayunas, pues esta actividad ayuda a cambiar poco a poco las enzimas encargadas de pedir y generar energía.
ACTIVIDAD Un buen ejercicio para las personas obesas es caminar en ayunas, pues esta actividad ayuda a cambiar poco a poco las enzimas encargadas de pedir y generar energía.
 ??  ??
 ??  ?? Evaluación. Para determinar la condición física de una persona se utilizan diferentes parámetros. El más importante se denomina índice de masa corporal (IMC). Este no es más que una relación entre el peso y la talla.
Evaluación. Para determinar la condición física de una persona se utilizan diferentes parámetros. El más importante se denomina índice de masa corporal (IMC). Este no es más que una relación entre el peso y la talla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic