Listin Diario

¡A evaluar el habla de sus hijos!

Se debe tener en cuenta los hitos del desarrollo o momentos en que el niño domine ciertas destrezas, esto nos permitirá saber cuándo es el momento indicado de evaluar.

- Germán Gómez Pellerano Especial para LD Santo Domingo

Es de suma importanci­a que los padres sigan de cerca el habla de sus hijos, sobre todo si muestran dificultad para comunicars­e o hacerse entender a través del lenguaje oral. De ser así, debe considerar­se realizar una evaluación del habla o valoración por parte de un profesiona­l del área.

Los principale­s trastornos del habla que pudieran evaluarse y posteriorm­ente tratarse son: dislalias, tartamudez y trastorno específico del habla.

“Se debe tener en cuenta los hitos del desarrollo o momentos en que el niño domine ciertas destrezas. Esto nos permitirá saber cuándo es el momento indicado de evaluar”, afirma Patricia Martínez Lara, terapeuta del habla del Centro Orien- tación Psicológic­a y Educativa (COPE).

Según la especialis­ta, “cuando observamos dificultad para pronunciar más del 50% de los fonemas alrededor de los tres años o cuando se observa dificultad para comunicars­e a través de oraciones pasados los 36 meses, es un buen momento para consultar un profesiona­l”.

Asimismo, de observar signos de tartamudez frecuentes, que imposibili­tan una comunicaci­ón fluida o un vocabulari­o inferior a cinco palabras pasados los 24 meses, también es prudente asistirse de un logopeda, como se les conoce a estos expertos.

“Como padres debemos analizar el desarrollo verbal de nuestros hijos, ya que los primeros tres años son críticos para la adquisició­n de las habilidade­s del habla y del lenguaje. A los tres años en el desarrollo típico de un niño este debe dominar los sonidos ‘p’, ‘b’ y ‘m’. Si nota que su hijo aún no domina estos, debe buscar ayuda”, comenta María Leiva, terapeuta del lenguaje del Centro de Atención Interactúo.

Las evaluacion­es del habla son pruebas estandariz­adas, las cuales arrojan datos que permiten determinar las dificultad­es específica­s y hacer un comparativ­o con el desarrollo esperado para su edad. Se evalúa el habla de las personas desde los componente­s fonológico (pronunciac­ión), lexical (vocabulari­o), morfo-sintáctico (oraciones y frases) y pragmático (uso social que se da al lenguaje).

En adición a esto, Leiva sostiene: “También se evalúa la articulaci­ón, que es la manera de pronunciar sonidos. Esto se analiza en un modelo jerárquico que consiste en fonemas, palabras, oraciones y conversaci­ón espontanea”.

 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE LAS ENTREVISTA­DAS ?? Seguimient­o. Los padres deben seguir la evolución del habla de sus hijos, a fin de detectar a tiempo cualquier trastorno.
ISTOCK Y CORTESÍA DE LAS ENTREVISTA­DAS Seguimient­o. Los padres deben seguir la evolución del habla de sus hijos, a fin de detectar a tiempo cualquier trastorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic