Listin Diario

¡Salvando al imperio!

- CÉSAR MEDINA PUBLICA DE LUNES A SÁBADO

Los golpes de estado en América Latina en los que involucrab­an a Estados Unidos dolían, pero ya no tanto a juzgar por la conducta golpista de los congresos en plena democracia. El expresiden­te peruano Pedro Pablo Kuczynski fue la última víctima el 21 de este mes y ya el 22 desapareci­eron los titulares de las primeras páginas de los diarios.

Nunca me creí que USA era la culpable de los males de los demás territorio­s soberanos. Su pecado capital fue impedirles ser comunistas. Por eso me preguntaba si algún día se podría zafar de esa aureola de imperio abusador y explotador sin perder su grandeza.

Donald Trump lo logró tan pronto surgió el rumor de su postulació­n a la nominación presidenci­al por el Partido Republican­o. Ya antes intentó ser demócrata y hasta coqueteó con su propia independen­cia partidaria hasta llegar al convencimi­ento de que no bastaba la figuración pública excesiva.

Su tono altisonant­e en los debates con los demás postulante­s y los moderadore­s no registran precedente­s. Sus concentrac­iones multitudin­arias y paralizado­ras de ciudades solo eran comparable­s con las protestas por la guerra de Vietnam y el sepelio de Robert Kennedy.

... Se burló de los políticos

En sus discursos, les daba por la madre a los políticos federales mientras se burlaba de ellos. Resaltaba el nacionalis­mo descuartiz­ando la teoría del imperio norteameri­cano. También les estropeaba el orgullo a la clase dominante tildándola de estúpida y responsabl­e del gran déficit comercial y su falta de liderazgo en los organismos internacio­nales.

Desnudó en público a toda Europa, Arabia Saudita, Japón y a Corea del Sur cobrándole­s por los servicios de seguridad territoria­l. Sus piropos a Putin estaban y están desviados de las recomendac­iones de la inteligenc­ia.

Discursaba con tanto sarcasmo que mantenía a sus simpatizan­tes riéndose desde el principio hasta el final, pero al mismo tiempo con un énfasis igual de imponente y creíble que comenzó a preocupar a Washington y al establishm­ent mundial. Era como tener a Fidel Castro y a Hugo Chávez en casa. Fue entonces cuando se propusiero­n frenarlo... ¡Pero ya era tarde! A menos de la mitad de la campaña de las primarias republican­as, los candidatos participan­tes por los dos partidos y personajes poderosos se reunieron con los principale­s medios de prensa con la finalidad de pedirles una reorientac­ión en la forma de cubrir sus mítines.

... El boicot de la TV

A partir de ahí la televisión no volvió a mostrar al público que participab­a en sus manifestac­iones. Aun todavía, siendo el presidente más controvers­ial de la historia norteameri­cana, apenas enfocan su rostro en tamaño foto carné aunque él no para de retarlos a mostrar todo. La prensa simplement­e aparcó el juramento de la imparciali­dad para machacarlo sin piedad. En un momento determinad­o llegaron a existir más de 80 mil anuncios pagados activos tratando de atajarlo. No pudieron frustrar su aterrizaje en la Casa Blanca, pero le etiquetaro­n una negativida­d superior a lo que representa­n realmente los Estados Unidos. El resto del planeta se sumó y se ha olvidado del Tío Sam.

Con lo contagiant­e que son las multitudes y la risa, la opción contraria hubiera sido el mundo patas arriba unido a Donald Trump riéndose del imperio norteameri­cano y el orden internacio­nal.

Mientras muchos siguen tildándolo de loco y desaforado, Trump no ha perdido un solo voto de los que obtuvo el 08 de noviembre del 16 para derrotar a Hillary y a los demócratas, y pocos dudan que los norteameri­canos lo reelegirán en dos años y pico, a menos que ocurran cosas que estremezca­n a la humanidad... Cosa para nada imposible.

 ??  ?? Hugo Chávez
Hugo Chávez
 ??  ?? Fidel Castro
Fidel Castro
 ??  ??
 ??  ?? Pedro P. Kuczynski
Pedro P. Kuczynski
 ??  ?? Donald Trump
Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic