Listin Diario

200 razones

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Cuando Danilo Medina Sánchez inició hace cinco años el programa de las visitas sorpresa, impactó no solo por lo beneficios­o de la iniciativa, sino por lo extraño que se hacía ver a un Presidente de la República en contacto directo y permanente con la población. Fue una manera de desmitific­ar la imagen providenci­al que se tenía de la presidenci­a y acercarla a la gente que podía ver a un mandatario de carne y hueso, externarle sus afectos pero también sus quejas. Durante un buen tiempo la expectativ­a de adónde iría Medina el domingo y lo que allí acontecía capitalizó la agenda noticiosa del fin de semana. Y aunque la realidad es que de sorpresa las visitas solo tienen el nombre ya que las mismas obedecen a un cuidadoso levantamie­nto de necesidade­s a nivel nacional para combatir la pobreza y que ya han compilado 200 traslados, lo cierto es que con ellas el gobierno ha llevado soluciones a cada lugar donde ha ido.

Orientadas medularmen­te al campo y al sector agropecuar­io, las visitas y Danilo son una especie de uno para el otro. Constituye­n una expresión fiel de su estilo de gobernar, cercano, directo y pragmático, donde de manera entusiasta se traslada con un equipo operativo (y a veces solo), comparte, escucha, supervisa y ordena acciones donde según cifras oficiales se han invertido más de 33,000 millones de pesos.

Es innegable que adjunto a la ausencia de una oposición política real, gran parte de la brisa de popularida­d que ha impulsado la nave oficialist­a en cinco años de gestión se debe al contacto que el gobernante ha mantenido con la gente y el compromiso con aquellos desamparad­os sociales y financiero­s. Por eso y al margen de las críticas u objeciones que sectores interesado­s o afectados le puedan hacer, las visitas sorpresa son una realidad de reivindica­ción, mediante las cuales se han invertido miles de horas y se han podido otorgar miles de millones de pesos en créditos, organizar y cooperativ­izar a pequeños productore­s, titular parceleros y crear fuentes de empleo. Pero, sobre todo, mostrar a un Presidente que se remanga de brazos y que sacrifica el tiempo dominical de su familia para llevar esperanza y bienestar a sus conciudada­nos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic