Listin Diario

ROMPIENDO EL TECHO DE CRISTAL EN EL PAÍS

Las mujeres en República Dominicana, como en toda la región, siguen enfrentand­o de manera significat­iva el llamado “techo de cristal”.

- Miguel Coronado Hunter Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

No cabe duda de que este país ha sido cuna de mujeres valientes y líderes femeninas que han hecho historia. Su pasión y compromiso han impulsado el progreso y desarrollo del país, e incluso de la agenda de género a nivel internacio­nal. No olvidemos, por ejemplo, que el 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día contra la Violencia de Género en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes fueron asesinadas brutalment­e por su oposición y activismo en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

A lo largo de los años, las dominicana­s han continuado ganando puestos de representa­ción hasta llegar a la Vicepresid­encia de la nación. Sin embargo, la sub-representa­ción femenina en puestos de liderazgo, aquí y en la región, persiste. ¿Por qué es importante cambiar esta situación? La respuesta es sencilla: un mayor número de mujeres en cargos de poder conlleva a un mayor crecimient­o de la economía, el mercado, las institucio­nes y sociedad en general.

Como decíamos, República Dominicana ha realizado importante­s avances en el ámbito de liderazgo femenino. En 2015 fue el país de la región con el mayor porcentaje de mujeres (55.8%) en cargos gerenciale­s de nivel alto y medio del sector privado. En 1997, en el país se aprobó una ley de cuotas para promover la participac­ión política de las mujeres. En las recientes elecciones, se logró un aumento de 20.8% a 26.8% de mujeres en la Cámara de Diputados y hoy una mujer ocupa el segundo cargo más alto del poder ejecutivo.

Pero hay tendencias que deben llevarnos a la reflexión. Actualment­e 69.5% de los egresados universita­rios son mujeres. Dada esta cifra, sería lógico pensar que el número de mujeres participan­do en el mercado laboral y ocupando puestos de poder es proporcion­al. No es el caso. Las mujeres en República Dominicana, como en toda la región, siguen enfrentand­o de manera significat­iva el llamado “techo de cristal”, término acuñado para describir las barreras formales e informales que limitan el avance de las mujeres hacia posiciones de liderazgo. ¿Cómo podemos impulsar un mayor progreso?

Primero, es imprescind­ible consolidar el compromiso de las institucio­nes públicas y privadas con el liderazgo femenino, así como crear nuevas alianzas entre ambas esferas. Un buen ejemplo son las iniciativa­s de paridad de género, alianzas público-privadas promovidas por el BID y el Foro Económico Mundial que tienen como propósito impulsar la participac­ión laboral de las mujeres, su liderazgo en la toma de decisiones y el cierre de la brecha salarial. El programa se ha realizado en Chile, Argentina y Panamá y en 2018 será impartido en Perú.

Segundo, debemos desarrolla­r iniciativa­s creativas y de alto impacto para crear una masa crítica de mujeres posicionad­as para asumir los cargos de liderazgo.

El pasado año el Gobierno dominicano, el BID e INCAE implementa­ron el “Programa de Formación para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público”, orientado a mejorar las habilidade­s de liderazgo de mujeres en cargos públicos de gerencia media para promover una mayor participac­ión femenina en la toma de decisiones de alto nivel. Veintiséis funcionari­as en cargos de gerencia media del sector público fueron capacitada­s en temas de liderazgo, convirtien­do a República Dominicana en pionero al ser el primer país de la región en implementa­r la iniciativa.

Por último, es necesario sumar fuerzas tanto con hombres como con mujeres influyente­s para avanzar la agenda de equidad en las empresas y en las institucio­nes públicas. Las mujeres líderes de hoy tienen una responsabi­lidad especial de impulsar a las que vienen detrás para avanzar hacia los cargos de poder. Los hombres líderes también tienen que jugar un rol activo como colegas, mentores y promotores de esta nueva generación.

Mayor diversidad de género en los grupos de liderazgo de las empresas se traduce en una gama más amplia de talentos, perspectiv­as y una mayor percepción del comportami­ento del consumidor, lo que conlleva a ideas y soluciones más creativas e innovadora­s. Se ha observado igualmente que las compañías con mujeres en sus juntas directivas cuentan con mayor retorno de capital. En el ámbito público, una mayor diversidad en los cargos de dirección aumenta la probabilid­ad que los intereses y necesidade­s de las mujeres estén representa­dos, ya que sus perspectiv­as sobre la asignación de recursos y las prioridade­s legislativ­as suelen variar en cuanto a las de los hombres.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Local. República Dominicana ha realizado importante­s avances en el ámbito de liderazgo femenino. En 2015, fue el país de la región con el mayor porcentaje de mujeres (55.8%) en cargos gerenciale­s de nivel alto y medio del sector privado.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Local. República Dominicana ha realizado importante­s avances en el ámbito de liderazgo femenino. En 2015, fue el país de la región con el mayor porcentaje de mujeres (55.8%) en cargos gerenciale­s de nivel alto y medio del sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic