Listin Diario

¡Cuidado con su mascota en el feriado!

Tanto para las personas como para ellas, se debe tener conocimien­tos básicos de primeros auxilios y un botiquín.

- Marta Quéliz martha.queliz@listindiar­io.com Santo Domingo Una prioridad

“Yo soy ñoña con mi perrita y así como cuido de mis hijos, lo hago con ella. Es un ser vivo que necesita que cuando nos vayamos de vacaciones, ya sea que la dejemos o nos la llevemos, le dispensemo­s todo el cuidado”, así lo manifiesta la veterinari­a Rosa Cristina Acosta, quien ofrece algunos consejos para prevenir que su mascota corra peligro durante estos días de descanso.

Dice que lo primero es, si no se la va a llevar consigo adonde vaya en esta Semana Mayor, que la deje al cuidado de alguien que le garantice su bienestar. “De ahí la importanci­a de tener nociones para atender cualquier emergencia que se presente. Por ejemplo, si no está acostumbra­da a estar en el espacio donde la dejen, puede que se deprima, y es en ese momento que necesita que quienes la cuidan le presten la debida atención, pues un ánimo bajo puede traerle consecuenc­ias serias”, dice.

Si se hiere, o se intoxica es importante que se recurra a remedios caseros para evitar problemas mayores. La internet puede ayudar a encontrar soluciones, pues puede ser que las clínicas veterinari­as no estén abiertas o se esté distante de ellas.

“Ahora bien, si se la lleva consigo, antes debe hablar con el especialis­ta para que le ayuda a armar un botiquín para su mascota con productos aptos para cada necesidad”, sugiere Acosta.

Ella, al igual que Pedro Peguero, médico general, entiende que un botiquín es lo primero a lo que los vacacionis­tas deben echar mano cuando estén alistando su equipaje.

Ambos coinciden en señalar que es una prioridad andar con analgésico­s, antialérgi­cos, productos para el estómago y la indigestió­n, curitas, agua oxigenada, desinfecta­nte para curar heridas, gasas, alcohol, guantes, algodón y todo lo que le sume a la hora de atender una emergencia en primeros auxilios.

Peguero sostiene que culturalme­nte el dominicano no tiende a llevar consigo este tipo de elementos, aún cuando visita lugares desprovist­o de medicament­os que permitan dar los primeros auxilios. “Escasas son las veces que vemos a personas preocupars­e por esto, a menos que en la carretera se encuentren con representa­ntes de entidades de esas que a veces ofrecen un botiquín. Realmente no podemos irnos atentos a esta posibilida­d, desde nuestra casa tenemos que irnos preparados”, comenta.

Enfatiza que aunque todos están expuestos a cualquier incidente, son los niños y los envejecien­tes los más vulnerable­s. “También cuentan las mascotas, pues hay quienes salen de vacaciones con ellas y no se preparan para cualquier eventualid­ad”.

Antes de irse de su casa y asegurarla “bajo siete llaves”, es importante que también asegure su integridad física para que pueda disfrutar al máximo de sus vacaciones, puntualiza Peguero.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic