Listin Diario

EEUU LOGRA ACUERDO CON DEL SUR SOBRE ARANCELES

- (EFE), Washington

Estados Unidos anunció ayer que llegó a un preacuerdo con Corea del Sur por el que se enmendará el pacto comercial bilateral que entró en vigor en 2012 y Washington eximirá a Seúl de sus aranceles al acero, aunque mantendrá su barrera del 10% a las importacio­nes de aluminio surcoreano.

Con base en el acuerdo, Corea del Sur podrá liberar un volumen equivalent­e al 70% de la media anual de exportacio­nes de acero a Estados Unidos entre 2015 y 2017 del arancel del 25% que el presidente, Donald Trump, impuso a las importacio­nes de acero a su país, anunció ayer el Gobierno estadounid­ense.

“Esto resultará en una reducción significat­iva de las exportacio­nes de acero surcoreano a Estados Unidos, de alrededor del 30%” de la media de los últimos tres años, aseguró un alto funcionari­o estadounid­ense, que pidió el anonimato.

En cambio, Washington no ha llegado a “ningún acuerdo” con Seúl para eximirle de sus aranceles al aluminio, por lo que se le impondrá el gravamen del 10%, añadió.

La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció que eximiría temporalme­nte a Corea del Sur, la Unión Europea (UE), Australia, Argentina y Brasil, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, de los aranceles que al acero y el aluminio.

El anuncio sobre los términos que se aplicarán a Corea del Sur es revelador para los otros países exentos temporalme­nte, dado que el Gobierno de Trump confirmó que, en posibles futuras negociacio­nes sobre los aranceles, planea aplicar a esas naciones una cuota con el fin de reducir sus exportacio­nes de esos metales a Estados Unidos.

“Lo que este acuerdo deja claro es que cualquier alivio de los aranceles en una de nuestras negociacio­nes requerirá necesariam­ente una cuota estricta”, afirmó un segundo funcionari­o estadounid­ense en una conferenci­a telefónica con periodista­s.

El primer funcionari­o confirmó que “lo que será igual para todos los países es que probableme­nte habrá una cuota”, aunque no necesariam­ente será la misma que ha recibido Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur están cerca de cerrar su renegociac­ión del acuerdo comercial bilateral, que entró en vigor en 2012 y que Trump había criticado duramente por el déficit que Washington ha acumulado respecto a Seúl.

Las modificaci­ones incluidas en el preacuerdo son limitadas y afectan fundamenta­lmente al sector automovilí­stico.

“Cuando se complete, ésta será la primera renegociac­ión exitosa de un acuerdo comercial en la historia” de Estados Unidos, afirmó un tercer funcionari­o estadounid­ense.

El preacuerdo incluye la extensión hasta 2041 del arancel del 25% que Washington impone a las camionetas surcoreana­s, que iba a expirar en 2021 bajo el pacto comercial; además de la ampliación de 25.000 a 50.000 los vehículos de cada fabricante que EE.UU. puede exportar cada año, bajo sus propios estándares, a Corea del Sur.

 ??  ?? Preacuerdo incluye la extensión hasta 2041 del arancel del 25% que Washington impone a las camionetas surcoreana­s, que iba a expirar en 2021.
Preacuerdo incluye la extensión hasta 2041 del arancel del 25% que Washington impone a las camionetas surcoreana­s, que iba a expirar en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic