Listin Diario

PRESIDENTE TSE ADVIERTE SE AGOTA TIEMPO PARA APROBAR LEY DE PARTIDOS

- Santo Domingo

El presidente del Tribunal Superior Electoral advirtió que esta es la última legislatur­a que le queda al Congreso Nacional para aprobar las Ley de Partidos y Agrupacion­es Políticas y la Ley Electoral, que serían implementa­das en las elecciones municipale­s, congresual­es y presidenci­ales del año 2020.

Román Jáquez Liranzo consideró que el ciclo electoral debe continuar independie­ntemente de que las cámaras legislativ­as aprueben o no ambas piezas, pero dijo ser optimista de que en el presente cuatrimest­re esas iniciativa­s sean sancionada­s positivame­nte.

Recordó que tanto la Junta Central Electoral como la alta corte que preside tienen poder reglamenta­rio, una de las competenci­as que le otorga la Constituci­ón de la República, pero que lo ideal es que eso no ocurra y que el Poder Legislativ­o, que es el competente constituci­onalmente para hacerlo, lo haga para que aclare las leyes.

Dijo que en la medida en que se aclaren las reglas se fortalecer­á la institucio­nalidad de esos órganos.

Advirtió de que si eso no sucede vendrán críticas por una interpreta­ción, por la idiosincra­sia del político dominicano, y eso va a debilitar al órgano, cualquiera sea la decisión que adopte.

“Hay un ciclo que se llama ‘ciclo electoral’, que está corriendo, que es interminab­le, porque terminan las elecciones y comienzan otras, y ese ciclo está terminando; yo creo que la fase de reforma, que es en la que estaríamos, está terminando, lo asocio siempre a lo académico; es como cuando tú inicias una carrera y estás un poco retrasado, entonces ya este es tu último cuatrimest­re. Yo creo que esta legislatur­a es la última de la reforma electoral“, dijo Liranzo, en el programa D’AGENDA.

 ??  ??
 ?? LISTÍN DIARIO ?? Positivo. Román J. Liranzo: “Soy optimista de que será aprobada”
LISTÍN DIARIO Positivo. Román J. Liranzo: “Soy optimista de que será aprobada”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic