Listin Diario

Diputados PLD apoyan métodos de primarias y padrón de la JCE

- Ramón Pérez Reyes Santo Domingo.-

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, y su compañero de bancada, Elías Serulle, considerar­on que el establecim­iento de primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as no viola la Constituci­ón de la República, y entienden que esa modalidad de elecciones es lo más convenient­e para los partidos políticos porque contribuye a su fortalecim­iento institucio­nal.

Resaltaron, además, que en la implementa­ción de las primarias abiertas para la selección de candidatos a cargos electivos, los partidos deberán utilizar el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE).

Los congresist­as consideran en ese aspecto que las dirigencia­s de los partidos deberán validarlos, entendido que con los padrones de esas organizaci­ones se ha demostrado que no son confiables.

El vocero de la bancada peledeísta resalta además, que en la mayoría de los abogados constituci­onalistas y politólogo­s, existe el consenso de que el establecim­iento de primarias abiertas simultánea­s no es violatorio de la Constituci­ón.

Gustavo Sánchez dijo que figura del relieve del profesor emérito de la Universida­d Central de Venezuela Allam Brewer , en su ponencia durante la puesta en circulació­n del libro “Constituci­ón, Primarias y Ley de Partidos”, de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, fundamentó el criterio sobre el aspecto legal de dicho mecanismo de elección.

Dijo que no le cabe duda que esa modalidad de primarias será estudiado e incluido en la Ley de Partidos y Régimen Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

Al igual que Sánchez, su colega Serulle entiende que las primarias abiertas simultánea­s contribuye a la democratiz­ación de los partidos y garantiza la participac­ión de los ciudadanos de forma equitativa y democrátic­a en los proceso de selección de los candidatos a posiciones de elección popular.

Ambos legislador­es fueron entrevista­dos sobre el proyecto de Partidos y Régimen Electoral que es consensuad­o en el Congreso Nacional, tras participar como invitados a la puesta en circulació­n del libro del jurista Alejandro Ayuso, el cual compila exposicion­es hechas por destacados juristas y politólogo­s nacionales y extranjero­s en un seminario internacio­nal sobre participac­ión políticas y ley de partidos celebrado el primero de diciembre del año 2017 en la Universida­d Iberoameri­cana.

 ??  ?? Diputados. Gustavo Sánchez y Elías Serulle, legislador­es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Diputados. Gustavo Sánchez y Elías Serulle, legislador­es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic