Listin Diario

Rusos espían cómo entra agua al coco

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Muchos países han hecho coro con los británicos y sin mediar excusas han mandado a los pupilos de Putin a sus casitas. No hay una condena sustentada en pruebas por el “intento de asesinato de dos personas en territorio británico” pero Rusia es culpable. El gobierno dominicano está tarde para ponerse en la moda de las expulsione­s de rusos. Podríamos sacar un par de diplomátic­os alegando que los Punta Cana espían por dónde le entra el agua al coco.

Cuando es por política, para condenar no hay que probar nada. Gran Bretaña afirma que las expulsione­s fueron por “el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, para el cual no hay otra conclusión mas que el Estado ruso es el culpable”. La sospecha, intuición, presunción, indicio, el creo o pienso son elementos condenator­ios en el derecho político.

Hasta Donald Trump, que tiene amores secretos con el estilo de Putin, tuvo que hacer su parte del teatro y expulsar una camada de diplomátic­os y cerrar un consulado. Los rusos devolviero­n la pelota tanto a los norteameri­canos como a los britis, y harán lo mis- mo con los países que extrañaron a sus presuntos espías.

Estas expulsione­s pueden ser la respuesta británica a la manipulaci­ón rusa con el Brexit.

Es una cuestión hasta cómica. Los expulsador­es dejan ver que los expulsados eran espías, pero ordenan ahora su salida no por espías sino por represalia­s por el alegado crimen perpetrado por el gobierno ruso.

El exespía Sergei Skripal y su hija murieron en Salisbury. Lo fácil de pensar, natural, sospechoso y presumible es que el gobierno ruso ordenara la ejecución del agente traidor. Aparenteme­nte hicieron una ejecución tan impecable que los britis condenan y ordenan una razia de diplomátic­os, bajo la presunción que Rusia es culpable. El excoronel ruso tenía ciudadanía británica por servicios prestados.

Actualment­e hay más diplomátic­os británicos en Rusia que rusos en Inglaterra, esto significa que la represalia sea mayor, pero es casi seguro que cuando se normalicen las cosas los papeles los encarnen otros diploespía­s del teatro político.

Nosotrospo­dríamossum­arnos y lograr titulares internacio­nales: “Dominicano­s expulsan rusos por espiar secretos turísticos”. Esos hechos no probados contribuir­ían a fomentar las visitas de turistas. Podríamos cercar una plantación en Samaná con un cartel de neón: “Quizá pasaron por aquí los espías rusos que querían saber por cómo entra el agua al coco”.

Ha terminado la Semana Santa y, como toda época en la vida, deja sus consecuenc­ias. Para muchos, la Semana Santa ha sido un tiempo para renovarse espiritual­mente y en todos los sentidos, psicológic­amente, trabajar problemas internos...

Cuánta violencia se va a evitar en el país, porque hay gente que ha trabajado el perdón, porque hay gente que ha trabajado odios y rencores y eso evitará violencia en el país. Cuántos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic