Listin Diario

Las estadístic­as

- Héctor J. Cruz

Todos los seguidores del beisbol saben que la llegada de la denominada “sabermetrí­a” ha cambiado los criterios a mucha gente. Las famosas estadístic­as de “última generación” , además de convertirs­e en una nueva fuente de empleo para mucha gente, también sirven para una mejor evaluación de los jugadores desde el punto de vista del interés principal del colectivo: sumar victorias. ¿Cuánto y en qué contribuye determinad­a figura a los triunfos del equipo? Sin embargo, los más inteligent­es y experiment­ados managers no caen en el gancho por completo.Son muchos los que dicen que usan la Sabermetrí­a, pero no abandonan su propio conocimien­to y su instinto del juego.

Bueno, esta introducci­ón viene a cuento porque ayer el nuevo dirigente de los Yanquis,Aaron Boone, fue víctima de las estadistic­as, no hizo caso de su ambiente ni del momento que se vivía en Toronto. ¿Qué sucedió? En el 8vo. inning, los Yanquis ganaban 4-3, Toronto tenia corredores en tercera y segunda, dos outs, y al bate Josh Donaldson, lanzando David Robinson. A Boone le dijeron que Donaldson había castigado a Robertson pues en 8 turnos le había pegado 3 hits, 2 jonrones con 5 empujadas..Y que el hombre siguiente, Justin Smoak, tenia de 5-0 con 4 ponches ante Robertson. ¿Qué hizo Boone? Dio cuatro malas a Donaldson, llenó las bases y le puso presión al pitcher pues el empate estaba en tercera. Luego de mucho batallar, Smoak le dio tablazo de cuatro esquinas para poner el marcador 7-4, y así finalizó. Smoak, que pegó 38 jonrones el año pasado, ya la había sacado en el 6to por el mismo jardin central ante Tommy Kahnle.. ¿Y porqué Boone no dejó que Robertson le lanzara a Donaldson? Luego del juego él dio sus excusas, pero cometió tremenda novatada y la pagó bien caro. Tal vez la próxima respete un poquito más el juego.

RESULTADOS: Veamos a continuaci­ón algunos tips de los juegos de ayer y del fin de semana..-La victoria de Toronto 7-4 provocó una división de honores en los 4 juegos de la serie. Los Yanquis ganaron jueves y viernes, y el primer día tuvieron par de jonrones de Giancarlo Stanton , además de muchísimas lesiones. Están lesionados Jacoby Ellsbury, Aaron Hicks, un novato subido el sábado llamado Bill McKenny, y eso obligó a llamar a Miguel Andújar, que estuvo de designado ayer y falló 4 veces...Stanton recibió 3 bases por bolas ayer y Aaron Judge 2, y naturalmen­te le estarán huyendo la pelota a ambos..Gary sánchez estuvo en día de descanso, tomó un turno de emergente y falló.. El partido duró 3 horas 3 minutos y la asistencia fue de 29 mil.

.- Boston le ganó 3-1 la serie a Tampa, un equipo muy pobre y que puede perder 100 juegos. El mexicano Héctor Velásquez llegó en rol de emergente tirando 5.2 innings de 5 hits, 1 carrera... Carlos Gómez, en el jardin central, falló 4 turnos y el sábado pegó jonrón.

.- Houston también dominó a Texas en 3 de sus 4 juegos. Ayer vencieron 8 por 2 con pitcheo de Gerrit Cole, el recien llegado de los Piratas.. Hubo jonron de Joey Gallo, de Texas, y la asistencia fue de 26 mil... Texas llamó a Bartolo Colón porque no tienen pitcher para este lunes..El partido será vs. Oakland a las 10.10, y Colón estará buscando su victoria 241...¿Y en qué estará la demanda que hicieron los doctores de Santiago contra Colón?-.

.- Los Marlins de Miami están felices. Dividieron sus 4 juegos contra los poderosos Cachorros de Chicago. Ayer vencieron 6 por 0 , por blanqueada a partir del pitcheo del novato Dillon Peters, quien tiró 6 innings de 6 hits.. El juego duró 2 horas 36 minutos y la asistencia super pobre de 10 mil .

DE INTERÉS: Los Toros del Este siguen haciendo negocios desde la llegada de Raymond Abreu a la gerencia. Hace unos días cambiaron al jardinero Cesar Puello al Escogido por Rubén Sosa..Ayer enviaron a los pitchers Jumbo Díaz y Román Méndez a las Estrellas, por el utility Jordany Valdespiín y el relevista Felix Peña .... Francisco Liriano tendrá hoy su primera presentaci­ón con su nuevo club, Tigres de Detroit. Será a las 1.10 vs. Kansas City... También abrirá hoy Reynaldo López, de White Sox, contra Toronto a las 7 de la noche...El japonés Shohei Ohtani tuvo un debut más o menos bien como lanzador . El derecho de los Angelinos tiró contra Oakland, ponchó 3 de los primeros cuatro, pero luego permitió jonron de tres por Matt Chapman, luego se repuso y pudo completar 6 innings de 90 pitcheos. Le dieron solo 3 hits, tres carreras , 1 base y 6 ponches..El es mejor lanzador que bateador... Los Angelinos ganaron 7 por 4 y vencieron en 3 de los 4 partidos, un buen inicio.. Albert Pujols falló 5 turnos, pero en la apertura de la serie pegó su jonron 615.. Ayer, Jefry Marte, jugando la inicial, pegó de 4-3.. La asistencia fue 14 mil .... Seattle le ganó 2 de tres a los Indios de Cleveland..El de ayer finalizó 5 por 4, Jean Segura pegó de 4-2 y Robinson Canó doble y sencillo.. Nelson Cruz, que tiene 2 jonrones, tiene problemas en la rodilla derecha y tendrá resonancia a ver qué pasa...Edwin Encarnació­n dio su primer jonron, José Ramírez de 4-0 y lleva de 12-0...¿Cierto?... Miguel Sanó también disparó su 2do. jonron, en la victoria de Minnesota 7 por 2 ante los Orioles...Sanó también se tomó 4 ponches...

 ??  ?? PUBLICA DE LUNES A VIERNES
PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic