Listin Diario

HACIA UN TURISMO SALUDABLE

Sobre el tema se realizará el cuarto Congreso Internacio­nal de Turismo de Salud y Bienestar los días 5, 6 y 7 de septiembre.

- Estefany Rodríguez Vier Santo Domingo

República Dominicana es conocido como un destino turístico que sigue atrayendo visitantes de todas partes del mundo. Más allá de ser un espacio para vacacionar, muchos han elegido a esta nación como un lugar en donde someterse a intervenci­ones quirúrgica­s y procedimie­ntos relacionad­os a la salud, dando como resultado el incremento del turismo médico. Este nicho tiene un importante efecto transversa­l, debido a que involucra una cadena de valor muy amplia. Esto permite un desarrollo mayor como nación y destino de retirada, al mismo tiempo de ampliar el turismo inmobiliar­io con más fuerza y sostenibil­idad. En adición a esto, el turismo de salud fortalece la competenci­a en base a la calidad de nuevos empleos y captación de inversión extranjera directa, explica Alejandro Cambiaso Rathe, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud. Comenta que para poder afianzar al país como un referente en este ámbito y seguir creciendo en la industria turística se necesita diversific­ar y fortalecer el posicionam­iento como un destino seguro, que según dice, es en lo que se ha enfocado la entidad. Quisqueya cuenta con atractivos para este mercado, su posición geográfica trayendo turistas de las islas o desde naciones como Estados Unidos debido a la cantidad de dominicano­s ausentes. A esto se le suma, que los costos de salud son competitiv­os junto con que se está elevando la calidad en los centros médicos. Por estas y otras razones muchas clínicas están interesada­s en acreditars­e y adquirir certificac­iones locales e internacio­nales. Sin embargo, es necesario unir fuerzas y realizar alianzas público – privadas, afirma Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicaci­ón Estratégic­a.

En este sentido, ambas entidades tienen programado para los días cinco, seis y siete de septiembre, el cuarto Congreso Internacio­nal de Turismo de Salud y Bienestar, actividad que se ha convertido en el evento más importante de toda la región del Caribe y Centroamér­ica, debido a que es el escenario en el que se reúnen los principale­s presidente­s de clínicas, asegurador­as, ejecutivos de la industria hotelera, transporte, aeropuerto­s y zonas francas, para realizar sinergias a favor del país, comenta Cambiaso Rathe.

“Es un ambiente que está diseñado para conocer las nuevas tendencias del sector, pero sobre todo para promover la innovación en el país, creación de nuevas oportunida­des y empleos”, afirma. Alrededor de unos 40 expositore­s formarán parte de esta edición destacando especialis­tas de los centros de salud más importante­s de Estados Unidos y países reconocido­s como Colombia y Costa Rica. Así como también, una contrapart­e dominicana la cual presentará una amplia oferta, compuesta por los principale­s centros médicos generales y especializ­ados del país con el apoyo de entidades gubernamen­tales y universida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic