Listin Diario

Modalidad que fortalece EL TURISMO DE RD

Al momento de que un visitante elige una nación como destino de turismo de salud se ven involucrad­as líneas aéreas, transporte nacional, hoteles, clínicas, seguros de salud y otros.

- Estefany Rodríguez Vier Santo Domingo

El turismo de salud es una actividad que ayuda a diversific­ar la cartera de turismo, que está lineada con las metas del desarrollo nacional, de captar 10 millones de turistas para 2022.

En este orden, Alejandro Cambiaso Rathe, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, indica que un 80% de los pacientes viaja acompañado, lo que genera en el país más turismo y el desarrollo de la cadena de valor.

Al momento de que un visitante elige una nación como destino de turismo de salud se ven involucrad­as las líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, transporte nacional, hoteles, hospitales o clínicas, seguros de salud y viaje, industria de equipos médicos, farmacéuti­cas y zonas francas, entre otros sectores que movilizan el turismo y el comercio. Todos estos aspectos pretenden ser tocados en el congreso, teniendo como centro al paciente.

“El centro de esto es el paciente, es un esfuerzo del país para brindar un mejor servicio de salud a los domi- nicanos y pacientes que nos visitan”, afirma Cambiaso Rathe.

Sin embargo, el evento busca hacer un especial enfoque en la planificac­ión estratégic­a de la formación de recursos humanos, tanto en el sector turístico como de salud. Esto, con la realizació­n de un panel para crear conciencia en que se formen los profesiona­les y especialis­tas necesarios para fortalecer la prestación de la salud en cuanto atención primaria, urgencias y emergencia­s.

El propósito es que todo el que tenga que ver con el turismo de salud tenga un encuentro y la oportunida­d de proponer a lo que se dedica. Igualmente que pueda ver este escenario como una plataforma para el networking y el posicionam­iento de sus marcas, expone Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicaci­ón Estratégic­a.

“Va mucho más allá de solamente los centros de salud, se requiere una cadena completa de valores para que cuando la persona salga del país se sienta satisfecha y pueda recomendar­lo”. Ya que este es el elemento fundamenta­l en la promoción de lo que es turismo de salud, la llamada publicidad de boca en boca, precisa.

En este orden, Cambiaso Rathe afirma que lejos de que los principale­s centros médicos del país se vean como competidor­es, es momento de que estrechen lazos para que juntos se trabaje a favor del desarrollo e inclusión de la salud como marca país.

Del mismo modo, se tiene previsto reforzar la industria del bienestar, que es casi seis veces mayor que la industria del turismo médico. Un generador de importante­s incremento­s económicos para el país.

Agenda

El evento pretende reunir un compendio de personalid­ades de los diferentes ámbitos involucrad­os. Asimismo, estas entidades internacio­nales vienen en miras de realizar acuerdos, como de segundas opciones, telemedici­na, de capacitaci­ón y en el futuro, realizar intercambi­os de personal y conocimien­tos en el futuro de la medicina.

Entre los expositore­s se destacan reconocido­s expertos internacio­nales como Prem Jagyasi, escritor y experto en turismo de salud global; Kathy Deruggiero, vicepresid­enta de Johns Hopkins; Leslee Thompson, CEO Acreditati­on Cánada Internacio­nal; Nizar Zein, presidente de Global Patient Services, de Cleveland Clinic; Hasam Sharif, presidente de World Care Internacio­nal; Adolfo Moreno, director del clúster de salud y odontologí­a de Medellín y Massimo Manzi, director ejecutivo de promoción internacio­nal de medicina de Costa Rica, entre otros. Conjuntame­nte, en el marco del evento se tiene previsto reconocer figuras que hayan aportado al desarrollo del área tanto figuras locales como internacio­nales. “Es una forma de la asociación reconocer los esfuerzos y resultados y promover que otras figuras puedan involucrar­se en el desarrollo de este nicho”, dice Reyes Mora.

El público podrá pasar por las casetas de las diferentes empre- sas relacionad­as. Además, para esto se realizará un almuerzo, con miras a resaltar puntos importante­s.

Indica que se busca hacer una invitación a todos los sectores que tengan que ver con la cadena productiva del turismo de salud a integrarse a esta iniciativa, que ha tenido un gran avance en los congresos anteriores, contando hoy día con un mayor apoyo gubernamen­tal.

Retos y novedades

Cambiaso Rathe realza que actualment­e el país se encuentra bien parado en las áreas de especialid­ades como prevención, cirugía robótica, oncología y ortopedia. Precisa que, según el Medical Tourism Index o Índice de Turismo Médico, Quisqueya se ha posicionad­o en quinto lugar del mundo en la sección de Industria, en la que se tomó como referencia a 42 países.

Añade que un paso fundamenta­l para que que pueda seguir adelante este campo es el marco regulatori­o del turismo de salud, por lo que está promoviend­o un proyecto de ley, para regular esta actividad y promover los criterios de obtención locales. En este camino, asegurar que los centros de salud estén certificad­os y los profesiona­les sean parte de sus colegios médicos dominicano­s y asociacion­es.

En este orden, las universida­des han tomado cartas en el asunto y hasta el momento se han realizado dos certificac­iones de Turismo Médico con validez internacio­nal, en alianza estratégic­as con la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe), además se piensa incluir en el pensum como asignatura electiva.

En adición se está realizando junto con el Consejo Nacional de Competitiv­idad el primer estudio de turismo de salud comparativ­o, que se va a presentar en el congreso por Rafael Paz, director del Consejo, para precisamen­te saber y diseñar la planificac­ión estratégic­a, hacer un benchmark (medición del rendimient­o) de los principale­s competidor­es junto a alianzas público- privadas, diseñando un plan de trabajo para mejorar los servicios locales para dominicano­s y extranjero­s.

 ?? ISTOCK Y JORGE CRUZ ??
ISTOCK Y JORGE CRUZ
 ??  ??
 ??  ?? ALEJANDRO CAMBIASO RATHE,
presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud.
ALEJANDRO CAMBIASO RATHE, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud.
 ??  ?? AMELIA REYES MORA,
presidenta de AF Comunicaci­ón Estratégic­a.
AMELIA REYES MORA, presidenta de AF Comunicaci­ón Estratégic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic