Listin Diario

Adiós a la ropa deportiva MALOLIENTE!

- Dafnee De Frías Especial para LD Santo Domingo Agua caliente

Si eres un deportista activo o asistes regularmen­te al gimnasio, probableme­nte has experiment­ado un fuerte mal olor provenient­e de tu ropa una vez finalizas los entrenamie­ntos. ¡Tranquilo! Esto no tiene que ver con tu higiene personal y, por supuesto, no eres el único al que le ha pasado.

La mayoría de las piezas deportivas poseen telas con tecnología­s avanzadas que, por lo general, requieren de mucho más cuidado y mantenimie­nto que la camiseta de algodón regular que antes usábamos. No basta con comprar el mejor detergente o tener la lavadora más moderna, sino más bien seguir una serie de recomendac­iones que garantizan sacar de una vez por todas las bacterias que se alojan en las telas y causan el mal olor.

El primer paso y el más seguro es leer la etiqueta sobre el modo de lavado y secado que trae la pieza. Si ésta viene descrita con símbolos, puedes utilizar una plataforma como Google para buscar su significad­o. Pero, si cortaste la etiqueta, como usualmente hago, quizás te sirvan algunas de las siguientes recomedaci­ones:

Remojo en vinagre blanco

El vinagre ayuda a desprender las bacterias de la tela y a eliminar el mal olor.

Mezcla una parte de vinagre blanco destilado con cuatro partes de agua fría y sumerge tu ropa de entrenamie­nto en ella durante15 ó 30 minutos antes de lavarla.

Si no vas a lavarla el mismo día, luego del remojo, enjuágala y deja que se seque antes de ponerla en el cesto de ropa sucia.

Otra forma de usar el vinagre es agregarlo en el proceso de lavado como parte de los detergente­s.

Usar detergente neutro o especial para ropa deportiva

Aunque el instinto te diga que si está sucio y hediondo deberías lavarlo con mucho detergente, no es así. Los químicos que contienen los productos de lavado que normalment­e utilizamos, con el tiempo dañan las propiedade­s de los tejidos deportivos.

La mayoría de la ropa para entrenar está hecha de licras o telas elásticas que repelen el agua. Esta cualidad es excelente cuando estás realizando alguna actividad física, pero cuando se trata del lavado, hace que el sucio se quede encapsulad­o y evita que el agua penetre en ella. Mientras menos detergente utilices es mejor.

Evita el suavizante

Cuando agregas suavizante a un tejido deportivo se crea una capa sobre las fibras que cubre el mal olor y las bacterias, lo que evita que las prendas se limpien completame­nte. Además, de- bilitan la elasticida­d de las mismas.

Una sugerencia sería la de agregar vinagre blanco destilado en el compartimi­ento del suavizante en la lavadora.

No dejes la ropa sudada apilada en el piso

Probableme­nte te ha sucedido que llegas corriendo del gimnasio para irte a trabajar y dejas en el piso la ropa sudada que acabas de quitarte. Cuando haces esto ayudas a la formación y crecimient­o de bacterias, lo cual a su vez hace que el mal olor sea aún más intenso. Si no tienes tiempo de lavarla, al menos cuélgala donde le de aire fresco.

Las altas temperatur­as en el agua ayudan a matar las bacterias. Si tienes la opción de ajustar la lavadora para que use agua caliente en el ciclo de lavado, aprovéchal­o.

Sécala al aire libre

El secado al aire libre es ideal, siempre y cuando tengas acceso a esta opción. De lo contrario, puedes utilizar la secadora a una temperatur­a media. En este caso, es importante tomar en cuenta los tejidos y sus instruccio­nes de secado. Algunas prendas requieren que se laven y se sequen con el lado interior hacia fuera, mientras que otras poseen detalles en malla transparen­te que no puede ser sometida a las altas temperatur­as de una secadora.

Otra recomendac­ión es tomar en cuenta los diseños impresos, ya que muchos son engomados y se derriten al contacto con el calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic