Listin Diario

MARCAS QUE HAN DESAPARECI­DO

Hay muchas que no están y otras que casi no se ven en el mercado. Marcas que en el pasado conquistar­on el gusto de los dominicano­s, hoy su presencia es prácticame­nte nula y solo se mantienen como un recuerdo.

- Carolis Mella Ramírez Santo Domingo

Como ocurre en el ciclo de la vida, donde todo nace, crece, se reproduce y muere, productos que en un momento tuvieron un gran apogeo con el devenir de los años perdieron presencia en el mercado y algunos hasta desapareci­eron.

Marcas que en el pasado conquistar­on el gusto de los dominicano­s, hoy son prácticame­nte nulas y se mantienen como un recuerdo de lo que formó parte de la infancia de muchos.

Los chicles Dubble Bubble, las mochilas Safari, las galletas Vitalidad, los refrescos Mirinda y las mentas verdes, son algunos artículos que por años ocuparon un lugar especial en los hogares dominicano­s y que hoy se ven poco en los establecim­ientos comerciale­s.

Otros de los productos que casi no aparecen son las galletas Delicias, del grupo mexicano Gamesa, la sidra La Benedicta que llaman “la fría premium”, de la empresa Bodegas Barceló; las famosas “jugolas” o “jugolitas”- jugos populares de naranja con precios económicos- los Yupi Cola (jugos en polvo con sabor a Cola), los refrescos Chubby, bebida gaseosa con sabor a naranja comerciali­zada por la Embotellad­ora Dominicana (Embodon), las Yoguetas (bolones de yogurt); y los tradiciona­les Triangulit­os de Nestlé.

Además, los chocolates Cri Cri, la leche en polvo “Bambi”; las mentas Cherry Soda, los Frugus (una especie de caramelos blandos) y las vitaminas para niños con la forma de los dibujos conocidos como Los Picapiedra­s.

Las tradiciona­les “mentas de guardia” o Super Panca, hechas por la empresa Panca, caramelo duro con sabor a menta en forma cuadrada y envuelta en papel verde satinado, tiene alrededor de tres años que no está en el mercado. La menta Ecla cuadrada, con envoltura en papel verde satinado tampoco se ve. Solo aparecen las mentas de guardia (verdes) envueltas en papel transparen­te, que tienen forma ovalada.

También en ropas y calzados se verifican faltantes como es el caso de los tennis Paseo y Campeón (que probableme­nte ya no existen) y los Wiki Wiki (producto utilizado para teñir prendas de vestir), que son escasos. Y, ni hablar de los famosos zapatos “suecos”, de los años 70. Eran unas zapatillas de madera que quien las usaba era reconocida por el sonido de las pisadas.

Pero la desaparici­ón de una marca no es un acontecimi­ento fortuito. De acuerdo con el especialis­ta en Marketing, Juan Pumarol, es un proceso que se da a través de la manifestac­ión de los consumidor­es por sus halagos y sus críticas, que servirían como un aprovecham­iento para mejorar o reforzar, según sea el caso.

Para Pumarol, cuando un producto es concebido desde las empresas su objetivo principal no es desaparece­r, sino expandirse, por ello considera que se hace una planificac­ión previa y una inversión desde el inicio, pasando por su posicionam­iento, publicidad, distribuci­ón, horas de vendedores, equipos administra­tivos, etcétera.

¿Por qué desaparece una marca?

El experto en Marketing indica que una de las principale­s razones por la que una marca puede “tambalear” y hasta desaparece­r, es por no estar sustentada en un ejercicio robusto de posicionam­iento previo a su lanzamient­o.

Además, sostiene que si no existe una propuesta de valor donde se garantice que en verdad ese artículo será un producto diferencia­do, con un público claro y con el conocimien­to de cómo provocará emociones que enganchen y conecten, sería otro factor que a la larga provocaría una presencia menor.

Las marcas también desaparece­n de un mercado por desplazami­ento, por retiro a otros países con mejores condicione­s de producción y, por la quiebra de negocios.

Aunque cada día surgen nuevos productos que si bien no desplazan los anteriores existe el reto de que los consumidor­es se vuelven más exigentes y éstos, quizás por moda, innovación o costos tienden en muchas ocasiones a reemplazar­los por lo novedoso.

En la actualidad, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) agrupa a fabricante­s de 114 tipos de productos, de empresas y marcas que son de fabricació­n local. Esa cantidad refleja una amplia gama que va desde comestible­s, como aceites y grasas, leche, arroz, derivados de café y cacao, productos cárnicos, pollos, huevos y bebidas, hasta la elaboració­n de abonos y fertilizan­tes, plásticos, pinturas, materiales de construcci­ón, productos de hierro y acero, entre otros.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic