Listin Diario

La OMC observa atenta el aumento de aranceles EE.UU.

Los países afectados parecen más inclinados a buscar una solución negociada, con excepción de China.

- (EFE) Ginebra

La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) observa con gran atención y cautela las primeras consecuenc­ias de la decisión de Estados Unidos de restringir el comercio del acero y el aluminio mediante una alza de aranceles, una medida que parece más y más claramente dirigida contra China.

La subida del 25% de los aranceles para el acero y del 10% para el aluminio entró en vigor el pasado día 23, al mismo tiempo que una exención temporal para algunos de los mayores exportador­es de ambas materias, esenciales para la industria moderna en múltiples sectores.

Del aluminio y del acero dependen en gran parte la manufactur­a automovilí­stica, de maquinaría­s, la construcci­ón y el transporte, por mencionar sólo algunos sectores a los que la medida de la Administra­ción del presidente Donald Trump afecta directamen­te.

La OMC se mantiene “expectante”, dijeron a Efe fuentes comerciale­s en Ginebra -donde esta organizaci­ón tiene su sede- en tanto se aclare el rumbo que tomarán las cosas y, sobre todo, que algún país se decida eventualme­nte a denunciar la medida estadounid­ense ante su Órgano de Solución de Disputas.

El excomisari­o de Comercio de la UE y exdirector general de la OMC Pascal Lamy ha comentado la medida estadounid­ense como “propia de la Edad Media” y que “será pagada por los consumidor­es” para beneficio de una industria “que no es muy competitiv­a en EE.UU.”.

Por el momento, los países afectados parecen más inclinados a buscar una solución negociada, con excepción de China, que ha prometido represalia­s.

La segunda economía más importante del mundo ha sido en los años recientes el más importante suministra­dor de acero de EE.UU., al representa­r el 33.7% de esas importacio­nes.

En el caso del acero, el bloque comunitari­o no aparece como un gran vendedor a EE.UU., que después de China- se ha venido abastecien­do principalm­ente de México (11.9%), Canadá (10.3%) y Taiwán (7.1%).

En el caso del aluminio, Canadá es el país que más vende a EE.UU. (36.9%), seguido de China (16.4%), Rusia (7.3%), Emiratos Arabes Unidos (6%) y México (4.7%), según los datos más recientes del Centro de Comercio Internacio­nal, una entidad cofundada por la OMC y la Conferenci­a de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

 ?? ISTOCK ?? Proceso. China, a su vez, podría abrir un proceso contra EE.UU., al ser las subidas de aranceles autorizada­s por Trump superiores a los aranceles máximos convenidos en el marco de los tratados que administra la OMC.
ISTOCK Proceso. China, a su vez, podría abrir un proceso contra EE.UU., al ser las subidas de aranceles autorizada­s por Trump superiores a los aranceles máximos convenidos en el marco de los tratados que administra la OMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic