Listin Diario

Dicen pozo causó desastre ambiental está sellado

- (EFE) La Lizama (Colombia)

El pozo La Lizama 158 del que emanaron cerca de 550 barriles de crudo que han causado una catástrofe ambiental en dos quebradas del departamen­to colombiano de Santander (noreste) ya ha sido sellado, afirmó este fin de semana el presidente de la estatal colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón.

“El pozo Lizama 158 y el afloramien­to no están fluyendo, el pozo 158 está sellado”, afirmó a periodista­s Bayón, que detalló que desde el pasado viernes a las 18.30 hora local (23.30 GMT) “no hay hidrocarbu­ros que estén saliendo al afloramien­to”. El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158 y ha causado una gran mancha de petróleo, que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces.

El crudo cayó en las fuentes hídricas entre el 12 y el 15 de marzo, fechas desde las que no ha habido más derrames, según la compañía estatal.

La alcaldesa encargada del municipio de Barrancabe­rmeja, Francy Álvarez, aseguró ayer que el cráter de la emanación “cada vez es más grande” y advirtió que podría suceder “un desplome o una inestabili­dad mucho más grande del terreno”. Al respecto, el presidente de Ecopetrol manifestó que un experto internacio­nal revisó la informació­n sobre el tema, visitó la zona y concluyó que el suelo donde está ubicado el paso es “fuerte y competente”.

“El monitoreo se hace 24 horas del día, todos los días (...) Tenemos la tecnología y el seguimient­o para definir si hay movimiento­s o no en la zona”, agregó. El siguiente paso, según Bayón, es sellar definitiva­mente el pozo La Lizama 158, para lo cual se está haciendo el montaje de una unidad estadounid­ense de “snubbing”, que permite intervenir­lo en condicione­s de alta presión.

“Vamos a trabajar con especialis­tas de Ecopetrol, de varias compañías y de muchas nacionalid­ades hasta sellar definitiva­mente el pozo y en ese momento tendremos la certeza absoluta de que hemos terminado el trabajo de intervenci­ón en el pozo”, manifestó.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (ANLA) ordenó el martes el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber “informado oportuname­nte” sobre el afloramien­to de petróleo.

La decisión fue tomada por no haber activado un “plan de contingenc­ia, ni ejecutado y controlado la emergencia”, ocurrida desde el pasado 2 de marzo en el predio “Palmas de Colombia”, que hace parte de Barrancabe­rmeja.

 ?? EFE ?? El derrame afectó las dos quebradas en un área de 24 kilómetros, además de generar la muerte de especies animales y de plantas en la zona.
EFE El derrame afectó las dos quebradas en un área de 24 kilómetros, además de generar la muerte de especies animales y de plantas en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic