Listin Diario

Lifan Group en China: autos y más

- LUIS GONZÁLEZ PUBLICA TODOS LOS LUNES Para comunicars­e con el autor politicadi­gital@gmail.com Twitter: @LuisGonzal­ezRD

Cuando en el año 1992 fue fundado Lifan, que literalmen­te significa “Vela Grande”, todavía China no era lo que es hoy, pero ese nombre es el mejor homenaje a lo ha logrado el gigante asiático. Lifan comenzó a proyectars­e como una empresa fabricante de motociclet­as y automóvile­s convencion­ales, pero con el tiempo se convirtió en un Grupo con una vision amplia, que se ha desarrolla­do en sectores y avances tecnológic­os diversos.

Lifan Group, está ubicada en Chongqing, uno de los cuatro “Municipios Bajo Dirección Central de China”, al que tuve en honor de visitar el lunes 12 de marzo de este año 2018. Desde primera fila, pude apreciar su impresiona­nte desarrollo en la fabricació­n de motociclet­as y automóvile­s de combustión interna (tradiciona­les), en los que han logrado grandes avances y tienen presencia en China y varios paises del mundo. No obstante, lo que más me impresionó y donde veo más futuro, fue en la fabricació­n y comerciali­zación de autos eléctricos, (energía eléctrica producida en un gran porcentaje por celdas fotovoltai­cas, o sea, energía solar), lo cual es excelente para paises como la República Dominicana que tenemos sol todo el año. Pude manejar uno de estos autos y la verdad que es un verdadero placer, no sólo la comodidad, porque no se siente cuando está encendido, sino además porque no emite ningún daño al medio ambiente.

En Lifan Group fui recibido por el mismo presidente de la empresa, Mu Gang, quien aprecia mucho la region de América Latina y el Caribe (ALyC), donde tienen importante presencia, pero que además ha visitado varias veces. En sus palabras, llenas de pasión y confianza en lo que comunicaba, el presidente Mu, se refirió a varias opciones de negocios, desde la importació­n y exportació­n en general, el sector inmobiliar­io, hasta la compra, venta, promoción de sus vehículos, tanto tradiciona­les como los eléctricos.

Lifan Group tiene fabrica ensamblado­ra en Uruguay, así como una presencia de negocios en Brasil. Pensando en el desarrollo de la República Dominicana, le propuse al señor Mu, que considere este país, que reúne todas las condicione­s por su ubicación estratégic­a, para establecer aquí una fábrica o ensamblado­ra de sus vehículos (motociclet­as y carros, tanto tradiciona­les como eléctricos), para cubrir los mercados de América del Norte, Central y Caribe. Le pareció bien la idea y quedamos en formular la propuesta formal más adelante. Invito al Gobierno del presidente Danilo Medina, así como empresario­s dominicano­s, y para ello me dirijo a los lideres empresaria­les actuales, Don Campos de Moya Fernández, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), a que considerem­os esta oportunida­d para el desarrollo futuro del país.

En el tema de los autos eléctricos, combinados con la energía fotovoltai­ca o solar, hay una gran y verdadera oportunida­d. Sólo es cuestión de vision y de pensar en grande. Dejemos ya de enfocarnos en lo que no queremos, en lo problemas, y comencemos a enfocarnos en lo que queremos y las soluciones. Aquí les planteo una.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic