Listin Diario

ACCIÓN ALTRUISTA

MEJORÍA VISUAL AL ALCANCE DE TODOS MEDIANTE LABOR.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

Quien responde al llamado como pastor evangélico debe apropiarse, como lo hizo el mismo Jesús, de las palabras del libro de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos”.

Dar vista a los ciegos. Aunque la expresión se aplique en sentido figurado, para un establecim­iento de Sabana Perdida dirigido por hombres de fe mejorar la condición visual de los miembros de la comunidad se ha convertido en una misión.

El optometris­ta Leonidas Peguero Castillo, de Óptica Yan, cuenta que su trabajo como pastor en la Iglesia Bíblica Nación Santa norte hace que a él se acerquen personas con diferentes necesidade­s.

“Como pastor me gusta trabajar en ayuda social y al ver que, según la estadístic­a, en cada hogar una o dos personas usan lentes…, entonces tenemos esa visión de ayudar a la gente con lentes a bajo costo, sin quitarles la calidad”, comenta Peguero Castillo.

La óptica, que nació hace alrededor de una década con el nombre Feria Optical y que fue rebautizad­a hace un año, trabaja para llevar orientació­n sobre el cuidado visual.

Como dice Peguero Castillo, “usted no se cuida de lo que no ha escuchado nunca”.

El esfuerzo no se queda ahí. El establecim­iento trabaja para llevar operativos y jornadas visuales a sectores de escasos recursos, donde reside la población en la que se enfoca.

Hay que ir a las personas dice Peguero Castillo- y crear conscienci­a de lo que la persona tiene que cuidarse.

Sectores

Sabana Perdida, Villa Mella, Los Mina, Yamasá, La Victoria, Mejoramien­to Social, Valiente, Los Frailes y Guaricanos se encuentran entre las comunidade­s beneficiad­as.

Además del trabajo preventivo, y de que las personas puedan acceder a un examen visual con equipos modernos sin tener que trasladars­e al Distrito Nacional, la iniciativa busca dotar a quien lo necesite de espejuelos a precios razonables.

Aunque entre la población dominicana existen personas que desconfían de la organizaci­ón de operativos visuales, el optometris­ta señala que estos cumplen una función importante.

Por lo general -dice-, todo el que asiste a una convocator­ia de este tipo lo hace porque tiene algún síntoma y necesita ayuda.

“Nos cuidamos de eso, de que sea ya vital (que usen lentes) y de ser necesario referirlos al oftalmólog­o”, asegura Peguero Castillo.

Aunque un optometris­ta pueda detectar los defectos refractivo­s, el oftalmólog­o es el único capacitado para tratar las enfermedad­es de la vista.

 ??  ??
 ?? ISTOCK Y LD ?? Prevención. La entidad trabaja para llevar orientació­n sobre el cuidado visual.
ISTOCK Y LD Prevención. La entidad trabaja para llevar orientació­n sobre el cuidado visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic