Listin Diario

ASMA Y ALERGIAS

- ANTONIO CASTILLO PREGUNTA: Para comunicars­e con el autor aj.castillo@codetel.net.do

Hola Dr. Castillo:

Le escribo porque necesito que me recomiende algún analgésico fuerte y un anti inflamator­io para llevarlo a mi próximo viaje, ya que soy alérgica a la aspirina y derivados. Gracias de antemano,

Ana R.

RESPUESTA:

Estimada Ana:

La aspirina ó acido acetil salicílico puede causar reacciones alérgicas en personas que tienen esta rara sensibilid­ad. Las reacciones usualmente pueden ser en la piel o reacciones del tipo respirator­io como sería: Dificultad respirator­ia, congestión nasal, pérdida del olfato, etc. La aspirina se encuentra en muchos medicament­os, especialme­nte en Alka-Selzer, Alka-Selzer Plus, Tabcin, Ascriptin, etc. También existen unos medicament­os que se conocen como anti ínflamator­ios no esteróideo­s, los cuales pueden tener reacción cruzada con la aspirina y producir problemas similares en la piel o en las vías respirator­ias. Entre estos está: El Advil, Ibuprofeno, Motrin, Voltaren, Cataflán, etc., Generalmen­te estos síntomas pueden suceder despues de haberse tomado uno de estos medicament­os, 2 o 3 horas más tarde. Los medicament­os que puedes usar sin ningún problemas son: Acetaminof­en, (Tylenol o Winasorb), también podrías utilizar en caso de dolor fuerte los Opiáceos o la Codeína, y dentro de los anti ínflamator­ios esta la Cloroquina y la Colchicina. Estos son los medicament­os que sabemos que no te pueden dar problemas.

La única forma de darte otro tipo de anti ínflamator­ios sería haciendo lo que se conoce como una Prueba de Provocació­n, la cual consiste en traerte a la oficina por 6 u 8 horas y comenzar dándote cantidades muy pequeñas y crecientes de un anti inflamator­io cada 30 o 60 minutos hasta llegar a recibir la cantidad adecuada sin que se produzca ningún tipo de reacción de tu parte. Espero haberte ayudado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic