Listin Diario

¡Una luz para jorobar la muerte!

“...al vacío en que cayeras, y que no existe tierra aquí en la Tierra, para tu sepultar lo que te espera”. Froilán A. Jiménez.

- Pablo McKinney PUBLICA MARTES Y VIERNES

LO QUE FASTIDIA. -

El regreso de las vacaciones de Semana Santa marca el fin del primer trimestre del año y hace saltar las alarmas de unos y otros que, sorprendid­os, exclaman, “¿cómo es que ya entramos en abril?”, y ahí mismo quien entra es Jorge Manrique para dar un toque lírico a la queja, “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuan presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor...”, y en ese plan. Pero del verso lo que fastidia no es que pase la vida ni lo presto que se va el placer, sino el venir de la muerte; y dale que te pego, otra vez a contar muertos, esta vez fueron 30 los fallecidos: Por accidentes de tránsito 26, cuatro por asfixia por inmersión, y Dios y la María saben que en muchas de esas muertes andaba rondando el dios Baco y sus excesos, (el mucho romo quiero decir, posiblemen­te).

SOMOS LOS CRONÓMETRO­S DE LA MUERTE.

Como resulta que cada año las brigadas del COE y los voluntario­s de la Defensa Civil son más y actuan mejor y más profesiona­lmente, habrá que investigar las armas y las almas, los vehículos y el tipo y marca de lo consumido, para explicar por qué razón este año se duplicó el número de víctimas que en 2017 fue de 15 ciudadanos. El asunto es que una vez más llegamos, llegaron, pero “no llenos de patriotism­o, enamorados de un puro ideal”, como los héroes de aquella patria perdida, sino llenos de cansancio y enamorados del resentimie­nto por el consumo abusivo de su tarjeta de crédito. Pero el caso es que llegamos, llegaron, todavía están llegando, ya están aquí con su cronometro de muerte para -junto a la prensacont­ar los fallecidos como siempre... por un accidente fatal, porque un borracho amargado, porque un ahogado en su imprudenci­a, un suicida en su volante, en fin.

“LO QUE TE ESPERA”.

Ayer regresamos casi todos, aunque, pensándolo bien, y mirando el escenario que nos aguarda, con una ley de partidos ahogada en el estanque de la irresponsa­bilidad política, con un PLD donde unas primarias abiertas o cerradas van a secundar un enfrentami­ento fratricida entre las partes; con un PRM que parece tener la intención de hacer quedar mal a sus amigos y fastidiarl­es el regreso con su tardanza en ofrecer los resultados (los porcentaje­s aún sin montos) de su convención. Si faltaba algo más, pues miren que ya el nietísimo del innombrabl­e sátrapa es una opción importante para las elecciones de 2020 y estamos en el 2018, al punto que ya hasta ganó con un 56 por ciento el sondeo del periódico El Caribe de ayer lunes que preguntaba a los ciudadanos si le votarían para la Presidenci­a de la República, el 56 por ciento dijo que sí.

SOLO POR ESTE DÍA.

-Aunque, pensándolo bien, quizás todos debimos quedarnos fuera, para, desde la urbe de Baní y sus atardecere­s con mar, por ejemplo, o desde ese campo, una playa, la montaña o el río, repensar con calma cuál es el país que realmente queremos, y preguntarn­os con franqueza y a dúo con el presidente John F. Kennedy, no lo que puede hacer el país por nosotros, sino qué puede hacer cada cual por su país, es decir, por su familia, su barrio, su esquina, su colmado, su patio, sus amigos, su iglesia, su bar, en fin, la patria. Entonces por este día, sólo por este día, por esta tarde o quizás ya es noche, paremos ya de contar muertos, y demos la bienvenida a esa luz de cada cual que, con su sola presencia nos inspira a celebrar la vida... (y que, por esta vez, sólo por esta vez, se joda, aunque sea por amor, la muerte). Con su permiso.

 ??  ??
 ??  ?? Rafael L. Trujillo
Rafael L. Trujillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic