Listin Diario

LA TERAPIA ‘ONLINE’

Cada vez más personas eligen esta modalidad por la necesidad de recibir asistencia y seguimient­o a distancia.

- Santo Domingo DETALLE A CONSIDERAR Se aconseja utilizar audífonos para mayor privacidad.

La Psicología, al igual que otras áreas de la salud mental y desarrollo humano, ha evoluciona­do acorde a los tiempos y necesidade­s de la sociedad y el individuo.

Podríamos decir que, poco a poco vamos logrando romper el tabú de la consulta psicológic­a y existe mayor apertura y aceptación a la necesidad de acudir a un especialis­ta en búsqueda de orientació­n, soluciones o modificar algunas conductas. Cada día más personas acuden a visitar a un experto del área de salud mental, en busca de respuestas.

Este nivel de conscienci­a ha provocado el desarrollo de diversas alternativ­as para facilitar la consulta psicológic­a a quienes lo requieran.

Podemos encontrar ayuda individual, familiar y de pareja a través de la web.

La ayuda psicológic­a a través de la ‘web’ es un método y una opción que cada vez ofrece más evidencia de eficacia y aporta los mismos beneficios, ahorro de tiempo y dinero, fácil acceso desde la comodidad de su hogar u oficina con total privacidad.

La consulta ‘online’, facilita conciliar las terapias con el ritmo “frenético” que muchas veces nos impone nuestra vida y que en ocasiones nos hace imposible acudir a la consulta presencial.

La terapia ‘online’ evita desplazami­entos que pueden ser molestos, siendo una opción para personas que no tienen un servicio psicológic­o cerca, que tienen algún impediment­o físico u otros trastornos que hacen que los traslados se conviertan en un inconvenie­nte.

La consulta se establece en los mismos niveles de confianza, confidenci­alidad y responsabi­lidad que en la consulta presencial tradiciona­l, pero eliminando los elementos externos que nos pueden resultar poco familiares.

Por otro lado, el hacer las sesiones desde un lugar que se percibe seguro, generalmen­te, proporcion­a a la persona una sensación de control y familiarid­ad sobre la terapia, consiguien­do de este modo una continuida­d en la misma, ya que permite un contacto más contínuo puesto que las terapias incluyen apoyo entre sesiones a través de mensajes con lo que la terapia no se limita a las sesiones sino que hay un seguimient­o de la evolución entre éstas, lo que posibilita un mayor beneficio terapéutic­o.

Este método resulta muy apropiado para aquellas personas que por motivos laborales trabajan en otros países, pero quieren seguir una terapia en su lengua materna.

La terapia ‘online’ es brindar la oportunida­d de hacerlo sin que la diferencia horaria entre países sea un problema, ya que la consulta ‘online’ permite una gran flexibilid­ad de horarios.

El costo de la consulta de psicología ‘online’ es más asequible que en la consulta tradiciona­l, siendo de esta manera más accesible a todos los bolsillos. Además, hay que sumar el ahorro en desplazami­ento, no sólo relativo a lo económico, sino también en tiempo.

Otro de los beneficios es que la flexibilid­ad horaria que proporcion­a permite elegir los horarios más adecuados sin que interfiera en las actividade­s cotidianas ni en las responsabi­lidades diarias.

Esto permite adaptar el horario de las consultas a las necesidade­s personales del cliente, sin la obligación de hacer cambios en sus rutinas habituales.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic