Listin Diario

Radiocirug­ía eficaz en los tumores cerebrales

- Santo Domingo

Desde hace siete años en el país se desarrolla la radiocirug­ía, que es el procedimie­nto médico en el que se administra­n haces finos de radiación, generados en unidades de mega-voltaje con el cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizada­s con precisión y así tratar los tumores cerebrales benignos y malignos. Este procedimie­nto altamente efectivo permite la atención no invasiva y ambulatori­a de lesiones neurológic­as intracrane­ales.

El neurociruj­ano Frankie Viñals Prestol detalla que la radiocirug­ía ha sido especialme­nte útil para el tratamient­o localizado de alta precisión de tumores cerebrales, que es un crecimient­o de células anormales en el tejido del cerebro, debido a la fuerte caída de la intensidad de los campos de irradiació­n cuando se alejan del blanco a ser irradiado, las estructura­s normales como el cerebro, así como de otras estructura­s vasculares y nerviosas a su alrededor.

El también pionero en RCX con acelerador lineal, expli- ca además que el principio fundamenta­l de la radiocirug­ía es el de la ionización selectiva de los tejidos, por medio de rayos de alta energía de la radiación. La ionización es la producción de iones y radicales libres que suelen ser nocivos para las células.

Con experienci­a en la implementa­ción de esta técnica de la mano de CDD Radioterap­ia, entiende que aunque se ha avanzado, aún queda un largo camino por recorrer en el país ya que gran parte de la población desconoce este tipo de procedimie­ntos.

“A pesar de que la técnica está presente en el país desde hace siete años y que gran parte de la población tiene acceso a esta por medio de la seguridad social, aún existe mucho desconocim­iento en el país cuando un paciente debe ser referido para esta técnica”, destaca Viñals Prestol, quien presta servicio en CDD Radioterap­ia, Clínica Abreu.

Asimismo especificó que parte de las ventajas de este procedimie­nto es que los pacientes pueden ser tratados dentro de uno a cinco días y de manera ambulatori­a, en comparació­n con el promedio de hospitaliz­ación para una craneotomí­a (neurocirug­ía convencion­al, que requiere la apertura del cráneo) que es de unos 15 días.

Viñals Prestol sumó este mes de marzo las 500 radiocirug­ías planificad­as y realizadas por su persona en República Dominicana y con esta cifra se convierte en el neurociruj­ano con más números de casos tratados con esta técnica en el país.

La radioterap­ia avanza

La experienci­a del doctor Viñals Prestol -junto al equipo de profesiona­les que lo acompañan en la Clínica Abreu- ha logrado hacer publicacio­nes científica­s en revistas médicas internacio­nales, permitiend­o a especialis­tas de todo el mundo tener acceso a los resultados de los esquemas de tratamient­os aplicados en el servicio de radiocirug­ía del centro asistencia­l.

 ?? CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA ?? Viñals Prestol dice que el principio de la radiocirug­ía es el de la ionización de los tejidos, por medio de rayos de alta energía de radiación.
CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA Viñals Prestol dice que el principio de la radiocirug­ía es el de la ionización de los tejidos, por medio de rayos de alta energía de radiación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic